La web 2.0, ¿enemiga o aliada del periodista?

Muchos la ven como una amenaza, y otros como una oportunidad. La web 2.0 ha cambiado la manera tradicional de entender la comunicación y ha privado al periodismo de su posición hegemónica como guardián de la información y las noticias. El ciudadano se siente más y mejor informado porque tiene a su alcance multitud de lugares donde hallar esa información y porque sabe que él mismo también puede informar a otros ciudadanos, es el poder que le da la Red. Un poder que, como explicaba muy bien estos días la defensora del lector de El País, aumenta la exigencia del lector hacia los medios. ¿Representa todo esto una amenaza para el periodista? Depende de cómo se enfrente cada uno a los cambios, porque la web 2.0 es, ante todo, eso: cambio. Y el periodista, como tantos profesionales, deberá saber adaptarse a las novedades, reciclarse, trabajar con el 2.0.

Y eso va mucho más allá de estar en Twitter y aceptar comentarios en las noticias de una web. Exige un cambio de chip: entender la información como parte de una experiencia compartida. Abrir las informaciones a los ciudadanos sin miedo y convencidos de que sus aportaciones pueden mejorar las historias, de que la noticia no está completa hasta que ha pasado por el filtro de la audiencia, hasta que los ciudadanos no la han hecho suya. ¿Nos habíamos planteado, los que venimos del periodismo 1.0, la cantidad de contactos nuevos y fuentes impensadas que podemos conseguir escuchando lo que nuestros lectores tienen que decir sobre nuestras historias? Es sólo uno de los beneficios de integrar el periodismo participativo (2.0) en los medios tradicionales. Pero, como analizan Shayne Bowman y Chris Willis, en ‘Nosotros el medio’, no es el único: La suma de 1.0 + 2.0 fomenta la confianza en los medios, corresponsabiliza a los lectores con sus informaciones, crea experiencias memorables porque la información ya no es pasiva sino activa y se gana a la próxima generación, que no tolerará que le priven de interactuar.

Pero el periodismo tradicional tiene mucho que aportar a la web: su profesionalidad. Y la credibilidad y el rigor informativo son las mayores porciones del pastel de la profesionalidad. Saber mezclar los valores del periodismo 2.0 (inmediatez, viralidad, ubicuidad, participación, interactividad) con las esencias, algo llagadas por la práctica, del periodismo tradicional (credibilidad y rigor) serán claves para un auténtico periodista del siglo XXI.

Esta es mi visión pero, sin embargo, hay muchos periodistas reticentes a ‘comulgar’ con la era 2.0. Lo analizaremos en el siguiente post.

Anuncios
Deja un comentario

6 comentarios

  1. Hola Cristina, et llegeixo per primer cop (sóc periodista i enginyera en informàtica) i penso que el que tu anomenes Web2.0 és una eina important que tot periodista que no es vulgui veure enterrat sota les pedres de l’oblid haurà de saber utilitzar i dominar per fer front a aquest boom tecnològic en el que vivim.

    Per altra banda, i mirat des de la perspectiva del comportament social penso que hem de mirar aquest web2.0 des de els ulls del nostre aliat més poderós. Ara les persones es passen el dia enganxades a la petita pantalla del seu iPhone, IPad, BlackBerry i quan una noticia arriba al seu poder es prenen la molesta de donar-li al botó de navegar i contrastar aquesta noticia amb els diaris digitals i la informació de la xarxa. Abans aquest individu no consultava els diaris digitals sinó que es limitava a anar preguntat mitjançant el boca-a-boca a les persones del seu entorn i suposo que cadascú contava una mica la seva versió. És per això que penso que és tan important dominar el web2.0 si volem que la gent, en assabentar-se d’un esdeveniment o en buscar informació d’un tema que nosaltres dominem, ens llegeixi a nosaltres i la nostra credibilitat guanyi la partida a la desinformació i informació manipulada dels ciutadans “de a pie”.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  05/01/2012

      Hola Gemma. Gràcies per la teva aportació. Efectivamente, crec que hem d’adaptar-nos al web 2.0 per guanyar la partida de la credibilitat.

      Responder
  2. Creo que las nuevas tecnologías son los mejores aliados de los periodistas, si las sabemos utilizar a nuestro favor, claro está. Recuerdo que antes teníamos que esperar al día siguiente para conocer la reacción acerca de una noticia que habíamos mandado a publicar en un diario. Las opiniones las sabíamos era de boca en boca. Ahora, podemos conocer con más precisión la reacción del público al publicarla en Internet y medir qué tanto se ha movido por las redes sociales. Incluso, nos hemos quedado cortos porque la información no sólo se mueve por las redes sociales. Están también los blogs, las opiniones que escribe la gente en los propios medios… se trata de una divulgación infinita con una reacción aún más a la que le podemos sacar muchísimo el jugo. ¡¡¡Feliz 2012!!!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  02/01/2012

      Hola Rebeca. Estoy muy de acuerdo contigo. Todo esto será positivo si lo sabemos usar y entender bien. El periodismo está ante una encrucijada, y debe saber elegir el camino correcto. Yo creo que es éste, pero tomado con inteligencia y madurez. Un saludo y feliz año.

      Responder
  3. Albert

     /  01/01/2012

    No et preocupis si hi ha periodistas que no creuen en aquesta nova forma d’informar. També hi ha metges que no creuen en l’homeopatia o en la medicina alternativa, així professors que no entenen com és que les noves tecnologies s’incorporen a l’escola. Hem de mirar endavant innovant i crean alternatives a les actuals. Gràcies pel blog.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  02/01/2012

      Hola Albert. Gràcies a tu per seguir-me. Està clar que les noves tecnologies ho estan canviant tot, tant el periodisme com l’educació. Els que no ens considerem nadius digitals ens hem de posar les piles perquè el futur (vaja, el present) va per aquí. Uns ho faran d’una manera entusiasta i altres pensant que si no pots amb el teu enemic t’hi has d’unir, però qui no ho faci patirà professionalment parlant. Toca reciclar-se!!!!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: