¿Debe estar mi empresa en las redes sociales?

Renovarse o morir. Es una máxima indispensable para cualquier empresario. Y el cambio en el siglo XXI pasa, en la mayoría de los casos, por convertirte en una empresa 2.0. En la web se va para crecer, pero haciéndolo desde una óptica de máximo respeto para el usuario. Por eso nunca se puede ver como una pérdida de tiempo: tu potencial cliente está en la Red. España es el quinto país del mundo que más utiliza estas redes, por delante de Francia y Alemania. Las cifras marean: Facebook tiene 15 millones de usuarios en España, Twitter 4,5 y Linkedin dos. Si trabajas para otras empresas, los responsables de contratar tu servicio seguramente están en las redes, pero es que además es muy probable que también lo estén las propias empresas.

Así, tener perfiles abiertos te permite establecer potenciales relaciones con millones de clientes, explicarles qué haces y atender a los que ya son clientes. Si tú no estás, no existes para que el busca tu producto en la Red y probablemente tu competencia sí esté.

Los empresarios más reticentes a estar en Internet argumentan a veces que entrar en las redes sociales puede servir para destapar la ‘caja de Pandora’ de las críticas.  El argumento es fácilmente desmontable: En primer lugar, te pueden criticar aunque tú no tengas Facebook ni Twitter. Y eso es lo peor porque entonces no te enterarás de que te critican y no podrás hacer nada para defenderte.

En segundo lugar,  ¿por qué la crítica da miedo? La crítica ayuda a saber qué se está haciendo mal y cómo pasar a hacerlo mejor. Una crítica bien llevada puede ayudar al crecimiento de la empresa, como sucedió en el caso de Domino’s Pizza. En pocas palabras, a la empresa le pasó lo peor que le puede suceder a una empresa de alimentación: unos empleados colgaron un vídeo en Youtube haciendo pizzas de una manera poco higiénica, el vídeo se expandió gracias a la enorme viralidad de la Red y destruyó la reputación del negocio. Pero Domino’s Pizza respondió bien: dio explicaciones en la Red, pidió perdón y empezó a aceptar consejos de sus clientes para mejorar sus pizzas. Resultado: Incremento del 14,3% de las ventas.

Además, si hay gente que te critica también habrá gente que te defienda y tu marca ganará popularidad. Se trata de hacer las cosas lo mejor posible para que haya más gente que te alabe que te critique. Porque si muchos usuarios hablan bien de ti, otros usuarios te comprarán; en cambio, si nadie habla de ti nadie llegará a tu producto por Internet. No existirás.

Si escuchas lo que se dice de ti, sabrás mucho mejor qué quieren tus clientes y quizás les puedes ofrecer cosas que demandan y que antes no sabías que eran importantes. Puedes ampliar negocio.

Estar en las redes sociales, además, puede ser una estrategia mucho más efectiva que invertir en un publicidad en medios tradicionales.  Y es que lo que escribes en las redes perdura, no caduca como un anuncio de TV o radio o una inserción en un diario. Además puedes conseguir viralidad si hay imaginación y profesionalidad detrás de tu actuación online. En las redes, por último, puedes segmentar la audiencia y dirigirte sólo al nicho que te interese.  Así lo han entendido muchos departamentos de marketing, puesto que, según los expertos, la inversión destinada a la televisión generalista experimentará una caída del 6,1% en 2012, mientras que la destinada a la publicidad online y las redes sociales aumentará un promedio del 10,2% y 11% respectivamente.

Ahora bien, si no te vas a tomar en serio las redes sociales y a sus usuarios, mejor no participes de esto. Lo peor que puedes hacer en la Red es hacerlo mal. Si estás en redes sociales, habla, escucha, interactúa, replantéate tus actuaciones si alguien te argumenta que algo estás haciendo mal… Tener Facebook por tenerlo puede ser contraproducente.

Anuncios
Deja un comentario

12 comentarios

  1. La interacción en las redes sociales es muy importante siempre y cuando se manejen adecuadamente, por ejemplo yo hago parte de un gran equipo de trabajo en nuestra empresa http://www.nexxochina.com/ una empresa especializada en la intermediación de compras de gran variedad de mercancías entre empresarios latinoamericanos y Chinos, la cual te comunica que no necesitas ser un experto en comercio exterior para hacer negocios con China. trabajamos con países como Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia, Venezuela entre otros, y las redes sociales son de gran influencia en nuestro crecimiento laboral, Contamos con 5 años de experiencia en nuestra labor, acompañando a nuestros clientes en el proceso de optimización de compras y logísticas en China, contribuyendo en el desarrollo de productos de calidad, precios competitivos, valores agregados y novedosas estrategias comerciales, dando como resultado la satisfacción de un negocio rentable a todos los involucrados en dicho proceso.

    Responder
  2. Patricia

     /  06/03/2012

    A veces he oído que los dueños de cuentas sociales, ha optado por borrar aquellos comentarios que no les favorecían o eran críticos negativamente. Mi consejo siempre ha sido que utilizen ese comentario para responder con contundencia y trasnparencia. Al final eso es lo que se queda registrado y lo que cuenta a tu favor. Borrarlos, en ningún caso es lo más apropiado. ¿Qué opinión le merece este tipo de actuaciones?

    Saludos, Patricia.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  06/03/2012

      Hola Natalia. Aceptar la crítica cuesta. Les cuesta a las grandes empresas, pero también a los individuos de la calle. Y si tienes el poder de vetar esas críticas supongo que la tentación es muy grande. Pero creo que hay que superar ese miedo a la crítica (y convencer a los directivos de la empresa de que deben vencer ese miedo) porque censurar Internet es, además de imposible, peligrosísimo. Un consumidor molesto con tu marca que además se siente censurado te irá a criticar a otros foros. Probablemente, enfadado porque lo has censurado su crítica será más punzante, y además tú no estarás en esos foros para defenderte. Creo que no hay que eliminar críticas, sino publicarlas y tratar de argumentar tu defensa. Y si te has equivocado, pedir perdón.

      Justamente hoy recibía un mail con un informe que explica que las marcas que actúan de forma más humana y no ocultan sus errores, son más valoradas. Según el informe, los consumidores no esperan que sus marcas sean siempre impecables.

      Si te interesa el tema, te lo puedo mandar. Yo lo estaba leyendo justo ahora.

      Responder
  3. Creo que no sólo es cuestión de estar en la red. Hoy es un soporte mediático más, novedoso, impredecible, multitudinario, universal si quiere, en lo que la gestión profesional jugará un peso importante, tanto para pequeñas como para grandes empresas. Además creo que van a surgir muchas más redes sociales, segmentadas, como si estuviéramos ante un quiosco de periódicos y revistas multidiciplinar y temático. Existe en el mercado muchos que se venden ya como expertos en la materia y eso me cuesta creerlo porque no hay nada más complicado que saber encajar mensajes ante un público diverso, distinto, interactivo y sin fronteras territoriales, religiosas, étnicas o de edad o género. Hay un gran nicho de trabajo profesionalizado en este campo y nos queda mucho por aprender a cuanto periodistas lo seguimos cada día con mayor interés e intensidad. A su vez, como haces tú y yo, ahora, intercambiando opiniones.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  06/03/2012

      Muy interesante Fernando. Gracias por tu reflexión.

      Responder
  4. Totalmente de acuerdo Cristina, a mi empresa, http://www.tododinosaurios.com, le sale muy rentable estar en facebook, tener un blog y un live chat en la misma web para estar conectados con nuestros clientes por diferentes medios las 24 horas del día, para atender a sus consultas, aclarar su dudas y escuchar sus sugerencias. Sin ellos no seriamos nadie !!!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  05/03/2012

      Tu web es un buen ejemplo de buen aprovechamiento de las redes sociales y por eso sabes muy bien la cantidad de trabajo que hay detrás. Enhorabuena y ánimo.

      Responder
  5. maria

     /  05/03/2012

    Hola Cristina,
    A mi tambien me parece muy interesante el caso de Domino’s pizza.
    Te animo a sacar un artículo igual de esclarecedor que este sobre como convencer a una empresa, con números en la mano, de como invertir en seguimiento de la reputación en la red y de la necesidad de interactuar y conocer las opiniones de la empresa en la red. Saludos y gracias!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  05/03/2012

      Hola María. Gracias por tus palabras. Intentaré escribir el post que sugieres, aunque no te prometo nada porque no soy experta en ella.

      Responder
  6. Las empresas y las redes sociales están “condenadas” a entenderse. No conocía el caso de Domino´s Pizza… como diría el refrán “si no sabes torear, pa que te metes”.
    Un saludo!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  05/03/2012

      Hola Gloria. Domino’s Pizza aprendió a torear sobre la marcha… Como dice otro refrán, “a la fuerza ahorcan”… Pero al final lo hicieron muy bien.

      Responder
  7. Galicia Futura

     /  02/03/2012

    Muy interesante!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: