De Loewe a Pepsi: ¿Es rentable ofender?

¿Ofender para vender?, ¿es esta la estrategia? La última campaña publicitaria de Loewe, que retrata a una juventud española banal, ha obtenido una gran repercusión gracias a la indignación de multitud de tuiteros y facebookeros que creen que la imagen que la firma da de los jóvenes españoles está muy alejada de la realidad. Así, el anuncio de la marca de bolsos se ha propagado rápidamente a través del enfado del consumidor. Del consumidor que, probablemente, eso sí, no comparará nunca un bolso de Loewe. Con campaña o sin ella.

El resultado es parecido al que generó Pepsi al conseguir una gran viralidad con su campaña “Las bibliotecas no molan”. La marca de refrescos también fue trending topic en Twitter y estuvo en boca de todos en redes y bogs. Y también lo fue gracias al enfado de los ciudadanos, en este caso de los bibliotecarios, hartos de que la publicidad ayude a perpetuar estereotipos.

Ni entonces Pepsi ni ahora Loewe aclaran el trasfondo de la campaña. ¿Metedura de pata o estrategia publicitaria? La primera opción es difícil de creer teniendo en cuenta el grado de profesionalización que se les supone a las dos compañías. La segunda sugiere muchos más interrogantes: ¿Da igual que se hable bien o mal de tu marca siempre que se hable? ¿Ofender es rentable?

Por cierto, hay una diferencia entre las compañías. Pepsi pidió perdón. Loewe ha rehusado dar su opinión sobre la polémica, quizás porque considera que el público ofendido no es su público.

Anuncios
Deja un comentario

10 comentarios

  1. Borja Fernandez

     /  04/04/2012

    Hola a todos!

    De verdad alguien puede pensar que la campaña no ha sido un extio??

    Datos:
    Mas de 1 millon de visitas entre todos los canales de difusion. si algun dia hago una cmapaña con un 10% que las que han conseguido ellos en el mismo tiempo pido un aumento…
    ROI en publicity de mas de 15millones de euros…cuanto ha costado la campaña…10K-15K euros??

    No quieren represnetar a la juventud española, sino al publico loewe, su publico prescriptor…marca clasista, publico clasista…dentro de 3 meses preocuparos de mirar el aumento de ventas de bolsos de esta coleccion, os sorprendereis…y apuesto a que ese solo era uno de los 2 o 3 obejtivos de la campaña. otro de ellos…rejuvenecer la firma, quienes son los padres del publico objetivo?? publico lowve de hace 20 años.

    En fin, yo no comprare un bolso desta coleccion, mi entorno?? estoy seguro que si…y digo mas, estar aqui perdiendo el tiempo en mi oficina comentando un post de la campaña de loewe es sencillamente, rendirse ante una campaña BRILLANTE.

    Un saludo y recordad, la viralidad no nace, SE HACE!!

    Borja Fernandez, Madrid.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  04/04/2012

      Hola Borja. Sí, realmente si de lo que se trataba era de tener repercusión, el ideólogo de la campaña merece un aumento de sueldo. ¿Pero de verdad crees que una campaña de este tipo beneficia en ventas a la marca? A mí me cuesta creerlo, aunque evidentemente si lo hacen es porque detrás hay una estrategia bien pensada y argumentada.

      De todas formas, y a vueltas con lo del target de Loewe, entiendo que su público es muy característico: gente con un determinado nivel de vida. Pero no creo que tengan que ser clasistas neecesariamente ni tampoco, sobre todo, que sean jóvenes huecos y atontados capaces sólo de articular discursos vacíos.

      Creo que se puede tener dinero, ser fan de las marcas caras, y hacer reflexiones profundas, ¿no?

      Al final, en el anuncio, puedes interpretar que la gente que compra Loewe es superficial. Y eso no creo que sea bueno para la marca, ¿no crees?

      Responder
  2. Sai

     /  31/03/2012

    Yo creo que Loewe conocía perfectamente la repercusión que iba a tener esta campaña y la oleada de comentarios negativos que iba a generar. Dudo mucho que nadie pueda cometer sino un error semejante. Lo que no me queda claro es que la juventud que se presenta en la camapaña sea el público objetivo de la marca, tal vez quieran cambiar o diversificar su público objetivo. Lo que sí es cierto es que no veo a Hermés haciendo una camapaña similar. ¿Creeis que puede perjudicar a la imagen seria y de prestigio que tenía Loewe?

    Responder
    • Cristina Vives

       /  31/03/2012

      Hol Sai. A mí también me cuesta mucho pensar que una compañía de este calibre pueda cometer un error como éste, así que también pienso que es una estrategia calculada. Respecto a si puede perjudicar su imagen, yo creo que en el siglo XXI, en que todo cambia a la velocidad de la luz, dentro de unos meses ya nadie recordará esta campaña y Loewe seguirá a lo suyo. Gracias por tu comentario.

      Responder
  3. Begoña

     /  25/03/2012

    Pues va a ser que me pasa igual que a Celia, sólo que además me sorprende esta especie de moralismo que asocia el consumo de un producto con la conciencia social. Es interesante este efecto Aldea Global de presión en normas y valores. Yo imaginaba que comprar o no en Loewe, además de cuestión de gusto y de bolsillo, quedaba dentro de la conciencia personal de cada uno.
    El único problema que tiene Loewe me parece a mí es, a partir de ahora, el de dar coherencia a su comunicación .Les queda un bonito trabajo.
    Por lo demás, ¿alguien asoció antes Loewe con la conciencia social? No digo que no sea una marca con valores, pero de lo que sí estoy segura es que no presumen de ello.
    Es muy interesante este despertar de la conciencia de las redes sociales sobre lo que está bien o está mal. Me lo venía temiendo; detrás de la tecnología, neutra y a su ritmo, está una sociedad llena de prejuicios.
    La sociedad on line es banal, sí, pero temerosa de dios.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  29/03/2012

      Hola Begoña. No estoy en desacuerdo con lo que dices, aunque creo que hay que matizar que si bien Loewe no tiene por qué tener conciencia social, la gente que está en las redes sí la tiene. Y claro, opina… La tecnología es, o debe ser, neutral, pero los humanos que usamos esa tecnolgía no lo somos. Gracias por tu opinión.

      Responder
  4. @CeliaRW

     /  25/03/2012

    Pues francamente, no entiendo la polémica! Después de mucho leer en contra de ella, por fin he visto el vídeo y no sé qué tiene de ofensivo. Sí, son jóvenes algo (o muy) pijos, quizá hijos de papá, fashion victims y algo supérfluos en sus comentarios, pero aunque no representan a “la juventud” española en su conjunto (ni creo que Loewe lo pretendiera) ni las preocupaciones de muchos jóvenes de hoy día por el panorama desolador de trabajo y perspectivas de futuro que tienen, también es cierto que éste tipo de jóvenes más despreocupados, frívolos y ricos también existen. Y si son el público de Loewe, porqué no van a dirigirse a ellos? Insisto, no entiendo la polémica. Es como si yo me indigno porque no me siento representada por los tópicos publicitarios de lujo, alta gama o familias tradicionales que nadan en hiperfelicidad, o por programas de cotilleo que nos bombardean. Puedo opinar en contra e incluso protestar, pero no quita que hay gente a quién les guste y también están en su derecho. No será que la falsa polémica es una estrategia?

    Responder
    • Cristina Vives

       /  25/03/2012

      Hola Celia. Gracias por tu aportación. Me imagino que sí es una estrategia basada en el marketing viral. Supongo que los autores del vídeo eran conscientes de que estaban haciendo un producto que iba a ofender (con razón o sin ella) en las redes sociales y que ese malestar les iba a proporcionar una gran difusión. Y la estrategia les ha salido redonda… He leído en algún sitio que la expresión ‘Polémica Loewe’ daba 185.000 resultados en Google…

      Responder
    • MiguelRF

       /  29/03/2012

      Buenas tardes, la única razón por la que el video está obteniendo relevancia es porque la parodia original, la que increíblemente apareció al poco tiempo de lanzarse la campaña, es bastante cómica y sarcástica. Está claro que Loewe tiene derecho a comunicar cómo su directiva decida. Pero esto no quita que a los usuarios que ven las 2 versiones les apetezca seguir con la descalificación por medio de sus comentarios, más que nada animados por la tendencia negativa que genera la parodia, dando lugar a que en muchos casos se usen para argumentar estos, unas valoraciones personales que nada tienen que ver con los fines publicitarios de la misma.
      Aún así…¡vaya campaña! 😉 Un saludo a tod@s.

      Responder
      • Cristina Vives

         /  29/03/2012

        Hola Miguel. La verdad es que Loewe le ha hecho un gran favor a los más creativos de la Red. Buscas en Youtube parodias del anuncio y encuentras un montón… Y claro, eso es más publicidad para la marca… Gracias por tu contribución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: