Marta Sánchez: Un nuevo caso de crisis de reputación online

Las reglas del juego han cambiado con la irrupción de las redes sociales como fenómeno comunicativo. Lo vemos continuamente, desde el caso del boicot de los anunciantes al programa de Telecinco ‘La Noria’ a la organización del 15-M y de las revueltas de la Primavera Árabe.

Y este cambio en el paradigma de la comunicación tiene repercusiones positivas (quiero pensar que el hecho de que el ciudadano tenga más plataformas para alzar su voz puede ayudar a construir un mundo mejor) pero también negativas: la facilidad con la que una mentira puede adquirir apariencia de verdad. Ejemplos de esto último hay varios y son recientes: Desde el inofensivo rumor que aseguraba que Andrés Iniesta iba a donar su prima por ganar la Eurocopa a los afectados por los incendios de Valencia, que surgió en un tuit y llegó a la prensa “seria” (si se me permite la expresión), hasta la falsa muerte del presentador José Luis Uribarri, noticia publicada por varios periódicos de cierta credibilidad tras circular por Twitter.

Y en esto llega Marta Sánchez.

Todo parte de una denuncia que la cantante asegura que es falsa: Que insultó a unos manifestantes que le impedían circular con su coche. La falsa (según ella) noticia circula de forma viral por la red por la popularidad de la intérprete, y esta aprovecha su aparición en un programa de máxima audiencia, “¡Qué tiempo tan feliz!” para tratar de apagar el fuego con una falta de destreza que aviva las llamas. Explica el episodio con los manifestantes (nada que ver con lo que se había dicho), se queja de la indefensión de los famosos ante las redes sociales y acaba su intervención diciendo: “La manera de salir adelante no es jodiendo al prójimo, sino trabajando”.

Alguien en Twitter reinterpreta (mainpula) sus palabras, y retuieta que la cantante ha dicho: “La situación se arregla trabajando, no manifestándose”. La polémica está servida. Y con ella el descrédito de la cantante.

Marta Sánchez gestionó con rapidez el primer episodio de su crisis de reputación (algo recomendable en estos casos), pero lo hizo con torpeza. Y probablemente este tuit sea uno de los que mejor resuma por qué la cantante estuvo desafortunada en su réplica.

Tuit Marta Sánchez

A su torpeza, se le añade la tergiversación, tan habitual en las informaciones no contrastadas, algo así como el “telefóno roto” en que muchas veces se convierten las redes.

Y como en Twitter, buen reflejo de la diversidad humana, hay de todo, la red se llena de comentarios de 140 caracteres sobre la cantante. Unos con insultos, otros con descalificaciones y otros, los que os dejo aquí para que leáis, buen ejemplo de la brillante ironía de algunos tuiteros.

¿Qué te parecen?, ¿cuál es el tuit que más te ha hecho sonreír?

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Te falta referirte a otra de sus perlas: “Cortar el tráfico no es forma de manifestarse”. A mí me coincidió ver su intervención en el programa en directo, no es que me lo hayan contado, y no considero que se hayan manipulado sus palabras, sino que la idea estaba bastante clara. Ayer mismo escribí también en mi blog sobre el tema: http://palabrasapunto.blogspot.com.es/2012/07/marta-sanchez-o-cuando-es-preferible.html Es hecho de que sus palabras fueron inoportunas y desafortunadas me parece incontestable.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  23/07/2012

      Hola Miriam. Marta Sánchez reaccionó de forma patosa, en eso estamos de acuerdo. Pero sí se han manipulado sus palabras. No es lo mismo decir “La manera de salir adelante no es jodiendo al prójimo sino trabajando” que “La manera de salir adelante no es manifestándose sino trabajando”. A mí me parece estupendo que los ciudadanos nos manifestemos (¡faltaría más!) pero me parece mal si es cierto que le zarandearon el coche y le rompieron el retrovisor (a lo que ella se refiere con ese “jodiendo”). Por eso digo que sus palabras se manipularon. Eso no quita que me parezca un insulto a los parados la frase de que de la crisis saldremos trabajando. Más que nada porque hay millones de personas que desearían poder salir de la crisis trabajando y no las dejan. Y muchos ven las manifestaciones como la única manera de cambiar las cosas. Y Marta Sánchez les falta el respeto con sus palabras.

      He estado echando un vistazo a tu blog, muy interesante. Te ‘ficho’ en mi netvibes y te seguiré de cerca a partir de ahora.

      Un saludo y gracias por escribir.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: