Porque no pones diésel en tu depósito de gasolina. Adapta tu estrategia a tu empresa.

Una reflexión sobre las empresas B2B y el Social Media

Sí, ya me sé la teoría. Las empresas B2B (Business To Business, aquellas que venden a otras empresas) pueden aprovechar las redes sociales con las mismas garantías de éxito (siempre que su gestión sea profesional, por supuesto) que las empresas B2C (Business To Consumer, aquellas que se dirigen al consumidor final). Eso dicen los cánones y los gurús de esto del Social Media…

Insgalpe, válvulas y bombas

Insgalpe, válvulas y bombas


Por eso no dudé ni un instante en elegir una empresa B2B para elaborar el Plan de Comunicación 2.0 que debo entregar como proyecto final del Postgrado en Community Manager & Social Media que estoy cursando y que, como he hecho en alguna ocasión anterior, aprovecho para recomendar. (No, no voy a comisión).

La empresa elegida por mí es Insgalpe, una empresa que comercializa válvulas, bombas e instrumentación. Convendréis conmigo que tratar de generar engagement (me encanta el concepto) a su alrededor, y lograr un público evangelizador de nuestra marca, se presentaba como un reto apasionante por su complejidad. Y por qué no, pensé. Pues eso, y por qué no. Insgalpe no tendrá millones de fans en Facebook ni cada producto nuevo en su catálogo despertará el mismo interés que la presentación del iPhone 5, pero ¿por qué no encontrar a nuestra pequeña comunidad?

Ese es nuestro objetivo, encontrar a personas de nuestra pequeña comunidad y hacerles saber que tenemos algo para ellas: un contenido formativo e informativo sobre el sector que nadie más ofrece. Ya se sabe, en redes, content is King. Y en el contenido se libra la batalla.

La estrategia de Social Media de Insgalpe podía, de esta forma, resumirse en una amenaza y en una oportunidad. La oportunidad venía dada por la inexistencia de espacios de debate e información sobre compra de válvulas en la red; y la amenaza venía dada por esta misma realidad. ¿Por qué ninguna gran empresa del sector se ha zambullido en el Social Media?, ¿por qué nadie ha considerado que una buena campaña en redes sociales puede reportarle más ventas a su empresa?

En realidad, las amenazas a las que nos enfrentamos al poner en marcha esta estrategia pueden ser comunes a muchas empresas B2B.

Una de ellas es la dificultad para contactar con nuestro público interesado. No nos sirven las herramientas para la búsqueda de influencers que hubiéramos utilizado para una empresa B2C o simplemente en un sector más popular y tendremos que apostar más por Linkedin que por Facebook y Twitter.

La búsqueda de keywords o palabras claves ha sido otra de las especificidades de este Plan de Comunicación. Si siempre se recomienda que las keywords sean lo más concretas posibles, en este caso, siendo ya muy concretas, corríamos el riesgo de que el número de búsquedas que arrojen sea minúsculo.

Por último, sabemos que el éxito de cada una de nuestras acciones de comunicación es más difícil de cuantificar. Somos conscientes de que Insgalpe no conseguirá un gran número de amigos en Facebook ni de suscriptores en nuestro blog. Nuestro público diana es totalmente minoritario, de ahí que el interés de la campaña sea contactar con los profesionales específicos que tienen en sus empresas poder de decisión en la compra de suministros industriales.

……………

El Plan de Comunicación está listo, a falta de empezar a seguirlo. ¿cómo lo veis?, ¿conseguiremos nuestros objetivos?, ¿se os ocurre algún consejo antes de ponerlo en marcha?

……………

PD: He cambiado la plantilla del diseño porque me empezaba a resultar incómodo leer en blanco sobre fondo negro. ¿Qué os parece el cambio?

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. ¡No te metas en las redes sociales! | Divulgando en red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: