ABC y la búsqueda desesperada de un trending topic

Nada que objetar: El diario ABC hace su trabajo a la perfección. Cierto es que vapulea cada vez que tiene ocasión los principios más elementales de la ética periodista, pero, oiga usted, esto de la ética es tan subjetivo que tampoco importa mucho. Importa mucho más convertirse en referente de algo, liderar una tendencia, hacerse notar. Eso son tuits, trending topics, clics, ventas, enlaces, favores al partido que probablemente estará durante muchos años en el poder… Y todo eso aumenta las posibilidades de supervivencia del diario de Vocento.

Nada que objetar, pues, a la estrategia de incendiar los ánimos del lector templado a través de portadas no sólo partidistas sino panfletarias. El último caso lo tenemos hoy. Titular de portada simple: Para ser trending topic no hace falta elaborar los discursos, que eso además resulta más cansado, mejor un lema de partido, corto, simple, simplista: Huelga contra España. Porque ya lo sabe usted, querido lector, si usted ha considerado que hoy debe dejar de ir a trabajar para protestar por la desintegración de las condiciones de vida del españolito medio, es que usted es un antipatriota que por seguirle el juego a los sindicatos no duda en atentar contra su país.

Claro que en esta carrera de despropósitos para ver quién se arrima más al poderoso partido de gobierno el ‘ABC’ no está solo. Y eso provoca que deba, cada vez más, endurecer su discurso.  No sea que llegue otro paradigma del periodismo riguroso como Libertad Digital con sus titulares abrasivos (hoy habla de “yihad sindical” en su titular, cabe interpretar que porque no sabe qué es la yihad) y se quede con parte del pastel del repartimiento de favores políticos.

Pero no es la primera vez que una portada de ‘ABC’ nos corta la respiración nada más levantarnos.

Así, el 20 de julio de este año, el día después de que ciudadanos de más de 80 ciudades del país salieran a la calle a protestar contra los brutales recortes anunciados y aprobados en solitario por el PP, el diario de Vocento no consideró que el tema mereciera la portada. Para él era más importante remover el secuestro de Publio Cordón, acontecido 17 años después. Una omisión que, sin embargo, resultó menos efectista que la entrada de ‘elefante-en-cacharrería’ de ‘La Razón’, un farragoso competidor por la ejemplaridad periodística de ‘ABC’, para quien la noticia del día no fueron las protestas de los ciudadanos sino el  hecho de que Javier Bardem cobre 10 millones de euros por película. El titular, muy adecuado a su estrategia de quitar valor a la protesta, “La izquierda agita la calle mientras el mercado apunta a España”, decía el diario de Ansón.

Pero hay más. De hecho, una lectura rápida de la entrada en la Wikipedia correspondiente al diario nos deja algunas pistas:

ABC dedicó a la huelga general del 29 de marzo de 2012 la imagen de portada de la edición del 10 de marzo de 2012, acompañada del titular “Huelga política contra el interés general” y añadiendo en el subtítulo que la convocatoria es “un intento de influir en las elecciones de Andalucía y Asturias”.

Obsérvese, por cierto, el parecido de la portada de ese día con la de hoy:

Mientras que las manifestaciones de estudiantes en Valencia contra el gobierno del PP en febrero de 2012 fueron la noticia principal de portada de los diarios El País y El Mundo (dedicándolole la foto de portada) los días 218 9 y 22,10 11 el diario ABC no consideró el tema merecedor de dicha categoría hasta el día 2312 que le dedicó el titular “Las mentiras de Valencia”.

Cuando ETA anunció el “cese definitivo” de los atentados en noviembre de 2011, el diario cubrió la noticia en su portada con el titular “ETA ni se disuelve ni entrega las armas” en la mayor tipografía posible.

He aquí unos cuantos ejemplos de las portadas del diario de Vocento.

Pero ABC es capaz de superarse a sí mismo. Mañana, en los quioscos, tendrá una nueva oportunidad de hacerlo con su visión de la huelga de hoy.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: