ABC y la búsqueda desesperada de un trending topic (II)

Os voy a revelar uno de mis hábitos matinales: Abrir la web de kiosko.net y consultar qué dicen las portadas de los principales diarios españoles. Me lo tomo como un sano ejercicio de contraste entre líneas editoriales y visiones de la realidad, ejercicio especialmente sugerente y divertido en días como hoy, el día después de la segunda huelga general contra el gobierno de don Mariano Rajoy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y como en el post de ayer os invitaba a estar atentos hoy a la portada de ABC, no he podido evitar ir a ver cómo resumían la jornada de huelga los chicos de Vocento. Grata sorpresa (para lo que cabía esperar). Según el periódico conservador, “España prefirió trabajar” (cosa en parte cierta) y las manifestaciones de por la tarde no existieron (olvido algo sospechoso). ABC vive en su propia realidad, sí. Pero por los menos evita las portadas beligerantes, ruines y desproporcionadas a las que nos tiene acostumbrados.

Ese honor le corresponde hoy aLa Razón, a mi entender, claro. Titular: “Fracasados”. Y debajo foto de portada para la cabecera de la manifestación en Madrid, con Toxo y Méndez en lugar destacado, y una pancarta en la que el lema “Sin futuro” que esgrimían los sindicatos parece volverse en contra de ellos mismos mediante el hábil juego de titular-imagen del diario de Ansón y Planeta.

Otros diarios hablan de fracaso de la huelga de ayer. Es el caso de otros diarios de derechas como ‘El Mundo o ‘Expansión‘, pero estos lo hacen sin la agresividad explosiva de ‘La Razón‘. Nótese que no es lo mismo decir que una convocatoria de huelga ha sido un fracaso que llamar “fracasados” a sus convocantes. Pero para el extremismo patrio seguro que esa segunda opción es mucho más atractiva.

Más moderado, como suele pasar, es el titular de ‘La Vanguardia‘: “Huelga limitada”, y más reivindicativo el de El País‘: “Cientos de miles de personas exigen a Rajoy que rectifique”.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: