10 lecciones que he aprendido en mi primer año como bloguera

El 8 de diciembre este blog cumple un año. Mucho tiempo, poco, no lo sé. El suficiente, como mínimo, para darme cuenta de que amo a mi blog. Y no probablemente porque sea un blog, ni porque forme parte de la web social, ni porque use keywords, links o tuitee mis contenidos, sino simplemente porque me permite escribir para que otros lean lo que escribo. Supongo que esa es la esencia de sentirse comunicadora. En este año, he dado un vuelco a mi perfil profesional y me he adentrado en el complejo microcosmos de la web social. Las lecciones aprendidas son muchas, pero las he resumido en 10.

  1. No es una frase hecha: Un post nunca está acabado, siempre está a la espera de un comentario nuevo que le dé otro sentido, que lo revise, que lo reinterprete. Algunos de mis posts son mucho más simples (peores) sin los comentarios que algunos lectores han dejado en ellos.
  2. Hay posts que nunca mueren. A diario recibo visitas a artículos que escribí hace meses sobre acontecimientos concretos a los que yo les ponía una fecha de caducidad clara.
  3. Hay posts que nacen muertos. Ahora releo alguno de los primeros artículos que escribí y, la verdad, me sonrojo. (Por favor, no aprovechéis esta confesión para echarles un ojo).
  4. Las estadísticas sorprenden: No siempre los temas que consideraba que más dominaba son los que más visitas me han reportado.  El post más leído de mi blog, con casi 1.000 visitas, es ‘Cómo convertir una amenaza en una oportunidad: El caso de Pepsi‘. Ni soy especialista en reconvertir las amenazas ni llevo media vida haciendo análisis DAFO ni soy analista de creatividades publicitarias. Además, lo confieso, bebo Cocacola.
  5. El bloguero propone, Google dispone. Algunos dirán que mi estrategia de palabras clave o keywords ha sido equivocada, pero lo cierto es que la lista de palabras por las que la gente ha llegado a mi blog es más que sorprendente. Junto a búsquedas más o menos lógicas teniendo en cuenta mis contenidos, como “privacidad en Internet”, “privacidad”, “mal periodismo”, “redes sociales” o “periodismo participativo”, mi blog ha recibido visitas a partir de búsquedas dispares como “agachar la cabeza”, “qué es la cordialidad” o hasta “teléfono de Marta Sánchez la cantante”.
  6. A mi casa-mi blog, siempre llega gente. A los grandes blogueros que me siguen les parecerá una chorrada mi observación, pero a mí me sigue fascinando que no haya habido ningún día en que no me haya visitado nadie.
  7. Amo a Linkedin. De bien nacidos es ser agradecidos, dice el refranero. Linkedin es la principal vía de entrada a mi blog.
  8. La discrepancia enriquece. Es más frecuente dejar un comentario en un blog con el que estás de acuerdo que en uno con el que discrepas. Y es una pena porque yo he disfrutado cuando lectores me han cuestionado algunos aspectos de mis textos.
  9. Saber que alguien me leerá me invita a pensar más, a aprender más. En cierta manera, y sin que suene petulante, siento que de alguna manera tengo algún deber moral con la gente que me regala parte de su tiempo leyéndome.
  10. Escribir un blog te permite conocer a gente con inquietudes similares de los que aprender cada día. Y te permite, incluso, pedirles ayuda a la hora de escribir un post. La semana pasada les preguntaba por Twitter a alguno de ellos qué habían aprendido con su blog. Aquí sus respuestas:

tuits2

Tuits

Gracias, pues, a Joan Ortega, Javi Cebrián, Gema Sánchez, Isabel Pina y José García Vidal por su ayuda. Sus blogs, por otra parte, son altamente recomendables.

Y ahora me gustaría pediros un regalo de aniversario. ¿Me ayudáis a dar sentido a la primera lección?, ¿os apetece compartir aquí lo que habéis aprendido los que sois blogueros?

Anuncios
Deja un comentario

29 comentarios

  1. mireialb

     /  06/12/2012

    Hola Cristina,

    He aterrizado en tu blog a través de LinkedIn (punto 7) y tu post me ha resultado muy sincero. Yo he empezado varios blogs, pero los he abandonado porque no sentía que tuviera nada interesante para compartir. Pero ahora me inicio en un proyecto de venta de monederos artesanales hechos a mano (www.handmadeufoteque.com) y sí siento que debo compartir la información en un blog (para generar tráfico a la tienda online).
    Así que aprovecharé para echar un ojo al resto de publicaciones de tu blog, 😉
    ¡Felicidades por mantenerlo activo y que sigas adelante con él!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  07/12/2012

      Hola Mireia.

      Mucha suerte con tu proyecto. Mi blog pretende ser un espacio de reflexión sobre la comunicación en sentido amplio, así que si algún post te da ideas sobre cómo enfocar tu blog estaré muy orgullosa.

      Gracias por el comentario, un saludo y a ver si cuando actives tu blog nos lo das a conocer aquí.

      Responder
  2. Hola Cristina.

    Enhorabuena por este artículo! He llegado hasta tu blog mediante el grupo de Linkedin. Me ha parecido muy interesante, ya que recientemente también he abierto un blog (www.jaumealsina.es). Espero poder llegar al año con el mismo entusiasmo que tu. 😉

    Muchas suerte y sigue con esta energía.

    @fondes81

    Responder
    • Cristina Vives

       /  06/12/2012

      Hola Jaume. Veo por tu blog que has trabajado en un montón de medios como periodista y que también has trabajado en social media con Pedro Rojas, enhorabuena. Muy interesante, por cierto, tu reflexión de cómo de invasivo puede llegar a ser un detalle de la configuración del whatsapp. Hasta los psicçologos han tenido que entrar en el debate… realmente, parece que nos hemos vuelto locos.

      http://www.jaumealsina.es/nuevas_tecnologias_vida_personal/

      Un saludo y muchas gracias

      Responder
  3. No me digas que no piense en un elefante naranja porque pensaré en él. Lo digo por lo de esos posts de los que te sonrojas… Jaja. me ha encantado pensar que no estoy sola en los de “arrepentirme” del nivelazo de cosas que he escrito, incluso alguna he borrado.
    Me ha encantado tu decálogo y tb comparto lo de que da mucho curre, pero es una maravilla ver como los demás llegan y hacen que esto tenga sentido.
    Y decididamente tengo que cuidar de mi perfil en Linkedin… a que no hago nungún caso!!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  06/12/2012

      Hola Sylvia.

      Un placer recibirte en “mi casa”. Sí, soy consciente de que a más de uno le habré hecho pensar en elefantes naranjas y buscar ese post que me hace sonrojar… No pasa nada…

      Respecto a Linkedin, yo creo que tampoco hay que obsesionarse con una red social en concreto. Para mis intereses es la más válida, pero seguro que para tu público objetivo hay otras redes más válidas desde las que llegas a muchísima gente.

      Muchas gracias por dejar un comentario.

      Responder
  4. Suscribo tu decálogo. La verdad es que tener un blog al día da mucho trabajo pero ver que gente que conoces te lee y, además gusta, es muy satisfactorio. Si ya has pasado el primer año, ya lo has conseguido. Enhorabuena.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  06/12/2012

      Hola Crisnasa. Supongo que el objetivo ahora debe ser escribir el post “10 lecciones que he aprendido en mis dos años como bloguera”, y después en tres, después en 20… Quién sabe.

      Muchas gracias y un saludo

      Responder
  5. Hola cristina!!

    He descubierto, vía linkedin, tu blog hoy y me encanta este post. Me sorprende, veo que no soy el primero, lo que comentas de linkedin….lo tendré en cuenta. Yo utilizo linkedin para encontrar información, más que para difusión, pero es un tic que debo cambiar.
    Respecto a lo que comentas, me quedo con la idea de que los post nunca se cierran (cuántas veces un comentario o lecturas posteriores te invitan a modificarlo y completarlo) y ya que preguntas te diré, que lo que me han enseñado todos los blogs que he tenido (personales y más o menos profesionales) es que requieren mucho tiempo si queremos hacer algo decente e interesante. Es una obivedad, pero me gusta subrayarlo. Parece que todos pueden tener un blog, pero si queremos algo mínimamente bueno, requiere tiempo, dedicación y esfuerzo.
    Gracias por las 3,
    saludos!!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  04/12/2012

      Hola Miguel. Vía Linkedin, jeje.

      Cuando empecé a escribir el blog encontré un dato que me llamó la atención: Sólo el 5% de los blogs se siguen actualizando un año después de abiertos. ¿Sólo?, pensé. Supongo que esto del tiempo, dedicación y esfuerzo tiene buena parte de culpa de este abandono masivo de blogs.
      Saludos, ánimo con tus blogs y muchas gracias.

      Responder
  6. Hola Cristina me pareció muy interesante tus razones, de hecho que las comparto todas. También tengo un blog pero de fútbol mundial y aunque estoy más tiempo que tú siendo bloguero aún no tengo resultados esperados, quizás por falta de constancia. Te felicito y espero que sigas así. Un abrazo desde Perú.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  04/12/2012

      Muchas gracias, Jorge. Espero que en tu blog hables mucho del mejor equipo del mundo y de ese triángulo mágico (Messi-Iniesta-Xavi) del que tanto disfrutamos por aquí. Saludos desde Barcelona.

      Responder
  7. Saludos Cristina:

    Muchas felicidades por tu primer “añito” como bloguera.

    Me llamó mucho la atención tu comentario sobre LinkedIn. Yo también pienso que LinkedIn es la red más útil para el profesional. También publico un blog titulado Picadillo hace casi cinco años y el unirme a LinkedIn ha tenido un efecto muy positivo.

    Otra cosa que mencionas —y que a mí también me sorprende— es que uno nunca sabe cuales temas van a tener más resonancia con la audiencia. En mi caso la cosa ha sido todavía más interesante, porque he descubierto que me leen más de lugares tan remotos como Colombia, Argentina, España, México y los Estados Unidos que de mi propio país Puerto Rico.

    En cuanto a lo que mencionas de las palabras claves, no sé que estrategia estés usando, pero yo escojo las palabras claves para cada entrada antes de escribirla y luego redacto. También es importante velar la frecuencia con la que insertemos dichas palabras claves en el texto. Como diría Alberto Cortes: “ni poco, ni demasiado… todo es cuestión de medidas”.

    Nuevamente te felicito por ese primer año. Sé que a veces la pantalla en blanco luce amenazante. Pero con el pasar del tiempo se hace más y más fácil.

    Un abrazo fraternal desde Puerto Rico…

    Responder
    • Cristina Vives

       /  04/12/2012

      Hola Orlando,
      Ya he visto tu blog y lo he agregado a mi Netvibes. Respecto a la estrategia de palabras clave, tengo que reconocer que no soy una fanática del SEO. Sé que es importante, y pienso en ello cuando acabo de escribir un artículo y tengo que poner enlaces, negritas y palabras clave, pero no escribo pensando en Google, escribo pensando en lo que tengo que decir. Después pongo unas palabras clave que me parecen consecuentes con los contenidos del post. Supongo que podría hacerlo mejor, pero creo que ésta es la manera correcta de hacerlo.

      Un saludo

      Responder
  8. Hola Cristina. He entrado en tu post sobre Pepsi pero no me deja ver el video. Me dice que ha sido borrado, vaya por Dios. Me encanta cómo escribes 🙂

    Un fuerte abrazo,
    PC

    Responder
    • Cristina Vives

       /  03/12/2012

      Hola Pablo. Gracias por avisarme, acabo de cambiar el vídeo para que se pueda ver. Creo que vale la pena, me parece un gran anuncio. Saludos

      Responder
  9. Me encanta tu post. Siento lo mismo que tú. Como comunicadora me gusta escribir aunque llevo poquito tiempo y además si se quiere hacer bien hay días que no puedo publicar, porque estoy liada con más cosas. Puesto que llevas tiempo en esto te paso mi enlace para ver cómo ves mi blog, tu opinión me interesa! albasuardiaz.wordpress.com

    Responder
    • Cristina Vives

       /  03/12/2012

      Hola Alba. Muchas gracias.

      He echado un vistazo a tu blog con mirada crítica, yo no soy nadie para decir cómo hay que hacer un blog, pero ya que me lo pides te diré que echo en falta una pestaña en la que cuentes a tus lectores quién y cómo eres. También te aconsejaría que incluyeras enlaces a otros blogs o a noticias, no sólo por el SEO sino porque un artículo siempre es más rico si citas tus fuentes. Y por encima de todo, lo que ya haces: que le pongas ganas.

      Un saludo y gracias por valorar mi oponión.

      Responder
  10. Esta entrada de auto observación y honestidad me ha inspirado mucha ternura. Como fiel lectora de tu blog leo estas palabras con la óptica de la historia y desde mi experiencia como pasajera/co-viajera en tu viaje de bloguera.

    Me gustaría ofrecerte un regalo alternativo. Quiero seguir con tu lista porque creo que has aprendido más que 10 lecciones.

    Continuación de la lista de Cristina Vives: “10 lecciones que he aprendido en mi primer año como bloguera”:

    11. El arte de escribir un titular que capta la atención, a veces con poesía macabra. Mi favorito tuyo: “Descansa en paz privacidad. Usted es solo un cadáver.”

    12. Las entradas escritas con un rayo de pasión brillan más.

    13. Eres conocedora y potencial experta en muchas más cosas de las que profesas en tu modesto currículum vitae.

    14. Es la palabra que conecta a las personas entre si, es el poder de la palabra — bien redactada, cuidada, amada y celosamente dirigida a un público concreto — que conecta los proyectos, ideas, productos con su audiencia. Así de sencillo. Y las personas como tú que tienen el talento y la pasión de escribir son miembros claves de nuestra tribu digital. Y debes reconocer que esta importancia lleva consigo mucho poder y mucha responsabilidad. Contamos los demás con vosotros para liderar la comunicación con arte, precisión y valores palpables.

    15. La vitalidad y sensación de amor primario al formar una parte de una sociedad que piensa, escribe, reflexiona y comparte sus ideas, una sociedad que tiene la posibilidad de evolucionarse impulsada en parte por el motor de nuestras palabras.

    Happy Birthday sweet blog.

    It is a pleasure reading you.

    Saludos,

    Jenifer

    Responder
    • Cristina Vives

       /  03/12/2012

      Hola Jenifer,

      Es un placer para mí tener como pasajera/co-viajera a una persona a la que admiro tanto intelectualmente como a ti. (Relaciónalo con la primera y la novena lección).

      A diario leo blogs bien escritos a los que les faltan ideas nuevas y otros muchos blogs con mucho contenido que me son de gran utilidad pero que tienen una escritura simplemente correcta, académicamente aceptable pero sin alma. Cuando leo tus comentarios en mi blog, pienso que algo estoy haciendo muy bien si una persona capaz de escribir un blog como La estrategia blog (con ideas nuevas, muchas veces rupturistas y contraculturales y una prosa personal, llena de vida) me dedica su tiempo.

      Así que gracias por leerme y por darnos piezas maravillosas como El antiguo aroma de la estrategia empresarial de vanguardia.

      Responder
  11. Voy a mirar ahora mismo tus primeros posts…. 😉 No, en serio, felicidades por tu primer año, no me extraña que todos los días tengas visitas, la gente discrimina y sabe valorar las cosas escritas con criterio, y de eso tú andas sobrada. Seguiremos (me atrevo a ponerlo en plural) leyéndote (y RT), seguiremos aconsejándote a nuestros amigos (yo lo he hecho, algunos ya son tus “followers”) y, por supuesto, seguiremos exigiéndote post de nivel, aunque para ti sea sencillo porque te sale solo. Para mí ya eres referente en comunicación y marketing, te lo digo totalmente en serio. De nuevo, felicidades. Un beso!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  03/12/2012

      Caramba, Ángel. Muchas gracias por tus palabras, significan mucho viniendo de una persona siempre tan crítica como tú. Tu exigencia será un nuevo aliciente para intentar seguir haciéndolo bien. Creo que no te he dicho nunca que una de mis frustraciones de mi etapa ciudadrealeña fue no haber podido trabajado más tiempo contigo para haber podido aprender más de ti. En serio. (Declaración pública, ¿eh?).

      Responder
      • Yo también he pensado más de una vez… “Si hubiéramos coincidido Cristina y yo a los mandos del periódico…”. Estoy seguro de que habríamos sido un buen equipo, habríamos aprendido mucho (los dos) y nos lo habríamos pasado en grande haciendo información con más dinamismo y menos encorsetada. Te recuerdo, de hecho, que hice varios intentos de “secuestrarte” para Guadalajara, pero no hubo manera… Quería hacer un equipo con los mejores, y la mejor no estaba en la Alcarria, estaba en la Mancha… (te devuelvo el cumplido)

      • Cristina Vives

         /  03/12/2012

        Pues nunca es tarde… ¿Qué tal una consultoría de comunicación Puente Aéreo?

      • No me toques las palmas que me conozco…. No te atreves a proponérmelo en serio. Ahí dejo el guante.

  12. Me gusta mucho la expresión del primer punto. Enhorabuena y feliz cumpleaños pequeño blog 🙂 .

    Responder
    • Cristina Vives

       /  03/12/2012

      Gracias Jose. Sí, noes falsa modestia, creo firmemente que algunos comentarios mejoran en mucho mis artículos. Un saludo y gracias.

      Responder
  13. Hola Cristina!

    Gracias por mencionarme 🙂
    Estoy muy de acuerdo contigo en todos los puntos. Cuando escribí mi primer post (no hace tampoco mucho tiempo atrás) recuerdo que me chocaba que la gente lo leyera, me hiciera comentarios por Facebook o Twitter o me hiciera un +1… y aún me motivaba más a seguir escribiendo!
    ¿Por qué nos leen? ¿Por qué conectan con nuestros contenidos? No lo sé, pero tienes toda la razón cuando dices que por mucho que pienses que un post va a tener éxito, el que más se lee es el que menos hubieras pensado… nos pasa a todos supongo 😉

    Felicidades por este primer año de blog y a por muchos más! Un abrazo

    Responder
    • Cristina Vives

       /  03/12/2012

      Hola Isabel. Muchas gracias. Tu comentario me ha dado una idea para un futuro post: Razones para leer un blog. ¿Qué nos aportan los blogs que seguimos? Pensaré en ello… Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: