Una oración por el SEO

Es omnipotente, omnisciente y omnipresente. Puede con todo, lo ve y lo sabe todo y siempre está ahí. Tanto, que Google mueve montañas y camina sobre las aguas para poner orden en la selva sin orden de Internet. La religión de Google es el SEO (posicionamiento en buscadores, es decir, salir el primero en Google): una técnica que promete el paraíso.  Y el paraíso tiene tantos ceros a la derecha que el SEO gana creyentes mientras las empresas se convierten a la fe de de que salir en la primera página de Google será su gallina de los huevos de oro.

Actualización Panda de Google

Actualización Panda

Rendidos a Google, rendidos a sus algoritmos de búsqueda y a su PageRank, el SEO puede empezar a crearse su propia mitología.

Aquí su oración. Oremos por el SEO, hermanos communities.

Creo en el SEO,
Padre Todopoderoso,
Creador del posicionamiento orgánico.
Creo en el SEM, su hermano no siempre bien avenido
Nuestro Señor,
que fue concebido por obra y
gracia de Google,
nació de misteriosos algoritmos de búsqueda
padeció bajo engaños de los tramposos,
fue manipulado por spam,
rellenado de metatags equivocados,
fue puesto en duda por el black hat,
y al tercer día resucitó de entre
las búsquedas,
creó el PageRank
y está sentado a la derecha
del business, Padre Todopoderoso.
Desde allí ha de venir a
juzgar a community managers y programadores.
Creo en el SEO,
en los ingenieros de Google,
las actualizaciones Penguin y Panda,
las etiquetas Alt y el anchor text,
los <h1>, las metadescripciones
y la vida dentro de un motor de búsqueda.
Amén.

Esta plegaria está dedicada a todos los community managers que, como yo, trabajáis cada día para que el Todopoderoso Google-SEO tenga a bien elevar vuestros contenidos a sus primeros resultados de búsqueda. Para que no perdamos de vista que el SEO no debe ser un fin, sino un medio. Y para que no nos dejemos llevar por la impaciencia de nuestros jefes y contratadores, poco creyentes de algunas de las primeras enseñanzas del SEO: el sentido común y la perseverancia.

Porque el SEO no es magia, no es un acto de fe. Es trabajo. Diario. Paciente. Y profesional. El paraíso llega mucho después.

Deja un comentario

21 comentarios

  1. Sheila B.

     /  23/04/2014

    Me ha encantado la oración, jajajaj!, y tu blog en general me parece muy interesante y muy ameno ademas de coincidir en todo cuanto escribes, hay que ser muy profesional y trabajar con ilusión, haciendo hincapié en lo de trabajar sobre todo. Después de mas de dos años, batallando para encontrar nuestro sitio en la redes, parece que empezamos a ver una lucecita pequeñita al final del túnel, que todavía es larguísimo, aunque ya podemos ver con orgullo nuestras publicaciones entre las tres primeras opciones de Google ¡aleluya!. Me reconforta ver que hay gente como tu, que ha conseguido andar el camino, porque detrás tuya vamos gente como yo, mas novata pero con paso firme. Gracias por tu blog.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  23/04/2014

      Caramba, Sheila, Muchas gracias por tus palabras. A ver si me pones algún enlace a tus redes o a tu blog, así puedo ver qué haces. Mucho ánimo en esta aventura por el apasionante mundo del Marketing Online.

      Responder
  2. Me ha encantado el post y acabo de seguir el blog, una forma divertida y profesional de tratar un tema tan complicado y explotado, genial 🙂 saludos !

    Responder
  3. Muy gracioso la oración, felicidades.
    Lo importante es la popularidad, ésta te llevará a generar muchos backlinks, referencias externas desde diversas fuentes y éstos a incrementar tu posicionamiento natural. Todo eso se supone atraerá tráfico cualificado para lo cual, tu “contenido” debe ser relevante a lo buscado por el usuario, si no, se irán y el todopoderoso Google te penalizará.
    No hay que obsesionarse con el tráfico, si no centrarse en visitas cualificadas, audencia de tu sector de actividad ante la cual debes darle contenido que encuentren interesante o que anden buscando.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  04/03/2013

      Hola Manuel, gracias por leerme y comentar.

      La idea del post era, desde la ironía, reflexionar un poco sobre qué es y cómo funciona el SEO y por qué estamos todos obsesionados con él. Al final, como dices, lo importante es la calidad del contenido, porque será ella la que te ayudará a ser popular y a obtener los enlaces que necesitas.

      Responder
  4. Y en el séptimo día se creó El Contenido.

    Según algunas fuentes de aquella época, El Contenido fue creado usando una costilla de Eva, y de allí nació la riqueza de la palabra y la comunicación. Claro, no podemos comprobar cuál de la costillas fue ni si le dolió la extracción, pero sí, según el oráculo de Wikipedia podemos confirmar que las costillas jugaban un papel importante en los momentos de la creación humana.

    Yo, una humilde criatura de Dios con voz suave y mirada humilde ante las fuerzas homenajeadas en esta entrada digital, añadiría algo más a la siguiente declaración:

    «…Y para que no nos dejemos llevar por la impaciencia de nuestros jefes y contratadores, poco creyentes en algunas de las primeras enseñanzas del SEO: el sentido común y la perseverancia».

    Es cierto que los jefes y contradadores muchas veces están poseídos por espíritus diabólicos (Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen…) y es vuestro deber como community managers y comunicadores repetirles con gentileza y firmeza una y otra vez entre Ave Marías que El Contenido es el verdadero Mesías.

    Es la estrella que guió a los Reyes Magos en su viaje desde Oriente. Y debe ser la estrella que nos guíe a todos.

    Que nos guíe a todos.

    Amen.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  04/03/2013

      Hola Jenifer,

      Estoy muy de acuerdo contigo y me gusta la metáfora del contenido como la estrella que nos guía a todos. Supongo que hay gente que lo hace, pero a mí me resulta impensable hacer SEO sin hacer contenido, y sin tratar de que el contenido sea el más atractivo y útil posible para el público objetivo de cada empresa o de cada persona. Sobre todo porque a veces olvidamos que detrás del posicionamiento en buscadores puede estar Google sí, pero también están las personas. Están las personas desde el primer momento. Desde el momento en que alguien hace una búsqueda en Google con unas determinadas palabras y no otras: un buen SEO debe conocer a esas personas para saber qué búsquedas hacen. Y después, complacerlas. ¿Cómo? Con el contenido.

      Muchas gracias por el comentario

      Responder
  5. Parafraseando el artículo… nosotros alcanzamos el paraíso. Si buscáis los términos de búsqueda en Google: noticias contact center Las 3 primeras páginas que aparecen, las hemos desarrollado nosotros. No se si eso es el paraíso, pero es la demostración de que sabemos hacer SEO.

    Responder
  6. Gerard Barón

     /  22/02/2013

    Me ha encantado la oración. Alcemos nuestros corazones al Sr. Google!! Estoy introduciéndome en este mundo del Community y este tipo de comentarios me interesan a la par que me divierten. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Siempre se aprende. Os animo a seguir adelante!!

    Responder
  7. Genial Cristina!! Realmente original!! Yo tb soy community manager y dirijo el blog de la empresa y somos muy partidarios de este tipo de publicaciones, diferentes y divertidas con su punto de información pero que no pretenden caer en el aleccionamiento. Es la filosofía que tb nosotros proyectamos en nuestro blog 🙂 Compartimos el post en nuestras redes y te seguimos de cerca 🙂 Un saludo

    Responder
    • Cristina Vives

       /  22/02/2013

      Hola Marta, muchas gracias por tu comentario. El objetivo del post es el que tú apuntas: Desmitificar con un poco de ironía la fiebre por el SEO. Sabemos que el posicionamiento en buscadores es clave en una estrategia de marketing digital, de acuerdo, pero el posicionamiento debe ser «natural», no forzado, debe ser la consecuencia del trabajo bien hecho, no de los rezos diarios ni de las prisas por ser el primero.

      Saludos y suerte con el blog.

      Responder
  8. Buenísimo y muy ingenioso … todavía me estoy riendo. Qué cierto !!! Añado: cada uno en su empresa y Google en la de todos … ;-))

    Responder
    • Cristina Vives

       /  21/02/2013

      Muy buen colofón: Cada uno en su empresa y Google en la de todos. Mientras, seguiremos intentando que el señor Google elija nuestra casa para quedarse a cenar.

      Muchas gracias por el comentario.

      Responder
  9. XD! Me encanta! Este post tienes que unirlo al de la carta a google 😉
    Trabajar, trabajar, trabajar, y trabajar el contenido que, al fin y al cabo, es lo que valoran nuestros lectores y nuestro querido Google.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  21/02/2013

      Sí, yo creo que a veces nos obsesionamos con conceptos como los que he puesto en la oración y nos creemos que todo depende de un algoritmo impenetrable. Y me parece que es más sencillo: Google no quiere que le engañen, da igual que para evitar ese engaño se hable de black hat o de actualizaciones Panda y Pinguin. Tampoco quiere que plagies. Y te valora la calidad de lo que hagas. Al final, el algortimo de los ingenieros de Google tiene mucho más sentido común que muchos de los que nos dedicamos a esto.

      Gracias, Silvia.

      Responder
  10. Laura

     /  21/02/2013

    ¡Buenísimo, Cristina!

    Me parece un post muy original y divertido. Totalmente cierto, hoy en día todos queremos salir en la primera posición de google pensando que será la solución perfecta para vender más nuestros productos y evidentemente ser conocidos. ¡Alabado sea el SEO!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  21/02/2013

      Muchas gracias, Laura. Sí, el objetivo es el que perseguimos todos: salir en la primera página de Google al buscar nuestras palabras clave. Ese es el paraíso que promete Google si trabajas adecuadamente. Y en eso estamos, en trabajar bien para nuestro público objetivo sabiendo que eso es lo que Google nos valorará.

      Responder
  1. “Se precisa community manager que conozca y utilice las redes sociales” | La Banda del Capitán 2.0

Deja un comentario