“Se precisa community manager que conozca y utilice las redes sociales”

Un puesto para mí, pensé. “Soy community manager y conozco las redes sociales”, me dije. Una pena que el vecino del cuarto tercera también conozca las redes sociales y hasta las utilice para colgar las fotos de las fiestas del barrio. ¿Será que él también es un community manager?, ¿se inscribirá también en la oferta de Infojobs y las posibilidades de ser yo la persona contratada descenderán?, ¿reventará precios hasta dejarme sin margen en una improbable subasta?

Más allá de la ironía, la oferta es real. Una empresa de Barcelona busca un community manager “que conozca y utilice las redes sociales y que sepa escribir”. Algo así como si un teatro buscara a un mago que hiciera magia o si una editorial buscara un corrector que supiera lengua. ¿Absurdo? Pues sí.

Community manager Barcelona

Pero es esa clase de absurdo que irrita por lo que tiene tras de sí: La devaluación, la poca consideración social, de la profesión (sí, es una profesión, no un hobby) del community management. Porque un community manager usa las redes sociales como herramienta (por lo tanto, las debe conocer en profundidad) y la palabra como medio, o viceversa, es igual. No es community manager aquel que no sabe escribir como no es cirujano aquel que nunca ha entrado en un quirófano.

Si yo fuera la empresa, le pediría muchas otras cosas a un community manager. Le pediría que dominara blogger y wordpress, que tuviera conocimientos de SEO, SEM y SMO, que supiera interpretar los resultados de Google Analytics, que construyera con acierto estrategias de linkbuilding, hiciera análisis de keywords y evitara las técnicas de black hat.

Le pediría además que no sólo tuviera conocimientos técnicos, sino que supiera comunicar, conectar con su público, saber en qué redes está, ser cercano a él, ‘robarle’ un poco de su tiempo y hacerle querer un poquito a nuestra empresa (sí, eso del engagement).

Hasta me pemitiría el lujo de pedirle que fuera, además, un poco estratega de social media, que supiera elaborar un plan de comunicación para la empresa con su DAFO correspondiente, que pudiera establecer unos objetivos de las acciones que implementará, que estuviera capacitado para estudiar los públicos objetivos y hasta que tuviera previsto un plan de crisis para mantener a salvo la reputación online en caso de problema.

Metiéndome en su vida personal, hasta le sugeriría que rezara cada noche una oración por el SEO, Padre todopoderoso, creador del posicionamiento orgánico… ¿La conocéis?

Quizás, entonces, el vecino del cuarto tercera no pensaría que él, que usa Facebook para charlar con sus amigos del gimnasio, también es community manager.

Claro que, para pedir todo esto antes hay que saber qué y para qué se necesita un community manager.

Y, de paso, pagarle como a un profesional cualificado, que es lo que es.

….

Ehem, sí, como la coherencia no está entre mis poquitas virtudes, me inscribí en la oferta.

Total, soy community manager y conozco y utilizo las redes sociales.

Anuncios
Deja un comentario

63 comentarios

  1. Hola Cristina, un post certero sobre lo que pasa con la profesión, enhorabuena. Por curiosidad, ¿te llamaron o respondieron de la oferta de trabajo?

    Responder
    • Cristina Vives

       /  16/04/2015

      Hola Ramón,

      Debo reconocer que no.. pero al poco tiempo empecé a trabajar como directora de Marketing de una empresa de franquicias de perfumes, así que no hay mal que por bien no venga…

      Gracias por tu comentario

      Responder
  2. Hi there, this weekend is nice designed for me, for the reason
    that this occasion i am reading this wonderful informative post here at my house.

    Responder
  3. Miguel Ramírez

     /  09/04/2013

    El community manager muchas veces en las empresas lo entienden como un conversador digital para que diga buenos días, tardes o noches, y escribir frases célebres con la intención de generar una sensación de positivismo, pero en realidad es quien representa a la marca y la imagen de la marca en el mundo digital.

    Este nuevo jugador de la era digital por las redes sociales debe ser un buen conocedor de la marca para transmitir mensajes de lo que es la marca y no anuncios publicitarios. Puede insertar información del mercado u otras opciones para generar interés y se note el profesionalismo de esta nueva labor.

    Responder
  4. Silvia Astrain

     /  04/04/2013

    Hola Cristina, no sé si alegrarme o no de leer tu post, y lo digo porque es la misma sensación la que a mí me invade continuamente, lo cual quiere decir que el desconocimiento de esta profesión y el poco valor que de momento se le está dado es generalizado. Un saludo y sigue demostrando que la formación dice mucho, tanto de la persona, como de su trabajo. Gracias

    Responder
    • Cristina Vives

       /  04/04/2013

      Hola Silvia. Esta tarde leía una oferta que había compartido en Linkedin una persona indignada en la que se pedía “modelo-presentadora-periodista sin formación”. ¿Periodista sin formación? Pues más de lo mismo: devaluación de otra profesión, en este caso el periodismo. Intolerable.

      Un saludo

      Responder
  5. Hola Cristina, genial entrada, como community manager en proceso de formación laboral te aseguro que esta entrada es la mágica respuesta al incomodo comentario “Que bueno que ganan la vida, solo en facebook todo el día”

    Me parece muy coherente y sobretodo muy cierto cada parrafo, sé que te darán ese trabajo, se nota demasiado que conoces del tema y te aseguro también que es motivación para los que estamos en ese proceso de crecimiento del día día en el mundo 2.0

    Te envío un saludo desde Bogotá, Colombia.

    Responder
  6. Excelente post: ahora que tantas empresas solo buscan trabajadores gratis o que cobren poco (y, lo peor, que hay quienes regalan su trabajo), queda plasmado un enfoque que marca la diferencia entre un profesional en Community Manager y un simple aficionado que transmite su mala imagen profesional y, de paso, arrastra a sus clientes.

    Responder
  7. Me ha gustado mucho tu artículo. Claro y contundente. Coincido con los que opinan que es tu mejor carta de presentación. Los que venimos del periodismo “de toda la vida” y estamos intentando reciclarnos al mundo digital podemos entender perfectamente tu frustración. De hecho, tenemos larga experiencia en “ninguneos” y menosprecios varios. Espero que tengas tu oportunidad…seguramente ya es así. Felicidades!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  28/03/2013

      Muchas gracias, Montse. Sí, como dices, también sé por experiencia que el periodismo no es una profesión demasiado bien considerada… En fin, seguiremos luchando… Un abrazo

      Responder
  8. Carlos García

     /  27/03/2013

    El C.M, ese pseudoprofesional malpagado y poco valorado.

    Responder
  9. Me has depejado dudas!.Ahora si tengo pautas para mi trabajo sobre el “ajo”.Ahh, Aparte de buen conocedor, pareces una gran tipo.Tuve la suerte de ser alunno tuyo “off line”.En vivo, quiero decir!

    Responder
  10. Demoledor por lo exacto de la descripción de la depreciación de una profesión que tiene mucho de artesanal, de pasión y de empatía….cualidades que en pocas empresas ( en realidad ninguna que yo conozca, y en mi vida laboral me he cruzado con bastantes) se valoran. Pero con un testimonio tan claro, sólido y con personalidad como est post tuyo la primera batalla está ganada….y te honra como auténtica profesional, por lo que coincido con una de las maravillosas respuestas que he leído: es tu mejor curriculum o tarjeta de presentación porque…a quién contrataría yo si me fuera pertinente sino a alguien que sabe describir y valorar tan bien su propia vocación y empeño??? Felicitaciones sinceras, Cristina!! Comparto tu publicación en todos lados.
    PD…la web que he indicado es la del proyecto en el que estoy inmerso como CM y digamos….hombre orquesta, que toca todo y de todo.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  25/03/2013

      Muchísimas gracias, Josep Ramon, y mucha suerte en tu proyecto. Y ánimo, el community manager tiene mucho de “hombre orquesta”, aunque creo que debido a la crisis muchas profesiones tienen mucho de eso…

      Responder
  11. Eduardo

     /  25/03/2013

    Felicidades por tu artículo!! Me ha parecido muy buena reflexión y como dicen varios compañeros esperemos que la gente deje de ver a los Community Manager como personas que se dedican a utilizar las redes sociales sin más. Desde luego que un CM debe estar muy preparado y manejar muchas áreas del marketing digital, así es cuando se valorará la profesión.

    Saludos

    Responder
    • Cristina Vives

       /  25/03/2013

      Muchas gracias, Eduardo. Nos tocará trabajar duro para hacer entender de qué va esto, pero creo que vale la pena. Saludos.

      Responder
  12. Jajaja amé tu post…

    En mi experiencia (en México), el manejo de redes sociales no contempla una estrategia de comunicación digital amplia. Para muchas empresas el Community es algo que se debe tener porque “Todos están en redes sociales”, pero nunca se visualiza como algo integral: sus páginas web están hechas por un despacho de diseño que no ofrece estrategias, sólo forma y no contenido, y sus redes sociales son manejadas por otra agencia o bien por un Comunnity (contratado directamente por la empresa) cuyas tareas se limitan a “postea cosas”…

    Saludos.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  25/03/2013

      Hola Fausto.

      En sentido estricto, elaborar una estrategia de comunicación digital no sería una función del community manager, aunque si un community manager entra a trabajar en una empresa que carece de esa estrategia lo deberá elaborar para no trabajar “a salto de mata”. Pero esa es la teoría, y otra la práctica: creo que hay muchas empresas también aquí que se saltan ese paso de elaborar una estrategia, y es un grave error.

      Un saludo desde España

      Responder
  13. Muy interesante como siempre, Cristina. Cuántas de esas cosas que tú -y cualquiera que tenga un poco de idea del tema- pedirías a un community manager le sonarán a chino a la “empresa de Barcelona” y a tantas otras…

    Responder
    • Cristina Vives

       /  24/03/2013

      Hola Miriam. Pues sí, y en ese estamos, en intentar hacer ver a los contratantes que deben pedir un mínimo de conocimientos a aquellos a los que contratan y, sobre todo, que no pueden dejar en manos de cualquiera la reputación online de su compañía.

      Responder
  14. Andres

     /  24/03/2013

    Y entonces, según esto, qué haría un Social Media Manager?

    Responder
    • Cristina Vives

       /  24/03/2013

      Hola Andrés.

      Tienes toda la razón del mundo. Soy consciente de que en este post mezclo cuatro profesiones dentro del mundo del Social Media sin delimitar las funciones de cada uno de ellos: las del bloguero, las del community manager, las del estratega de Social Media y las del SEO. Supongo que en grandes corporaciones con extensos organigramas las funciones de cada uno están muy delimitadas, pero mi experiencia como community en varias startups me dice que las pequeñas empresas no pueden permitirse tener un departamento de márketing con varios profesionales. Contratan a un profesional del Social Media y quieren que diseñe la estrategia y la implemente. Ese profesional tendrá un ámbito de especialización, pero tendrá que hacer un poco de todo.

      Muchas gracias por tu puntualización, que me ha permitido intentar aclarar un aspecto que había dejado algo inconcluso.

      Responder
  15. Walker

     /  24/03/2013

    bienvenida al club de los que sabemos pero siempre nos damos cuenta que no sabemos… lo importante de ello es seguir en la practica, al menos estamos muy de acuerdo que se necesitan otras cualidades más que la del hecho de haber nacido digitales, lo digo por las nuevas generaciones, sin embargo hace falta un poco más de preparación en otros temas, que sólo el hecho de estar presentes en las redes sociales y postear y postear… gracias por dar ese impulso en la valoración de este perfil profesional!

    Walker Tello

    Responder
    • Cristina Vives

       /  24/03/2013

      Muchas gracias, Walker.

      Creo que cuando pierdes las ganas por aprender se te mueren las ganas de vivir. Creo que la curiosidad es un valor fundamental para ir por la vida y, claro, por la profesión, sea cual sea. Así que seguiremos aprendiendo más SEO, más community management y más Social Media, porque al fin y al cabo, haber nacido digital o no sólo da a algunos más destreza con la técnica.

      Responder
  16. Buenas, Cristina
    Hace unos meses también había escrito en mi blog una artículo sobre este tema, me ha gustado mucho tu enfoque y lo bien que concatenas todo.Pero sin duda aunque el artículo.sea muy bueno, prefiero felicitarte por la cantidad de comentarios que has recibido por tu artículo, para mi está ahí, el mejor ejemplo de un buen community manager, conversar. Saludos

    Responder
    • Cristina Vives

       /  24/03/2013

      Muchas gracias, la verdad es que siempre es de agradecer que la gente invierta su tiempo y su capacidad reflexiva en mi blog. Tanto la gente que deja comentarios elogiosos como la gente que critica lo que escribo, todos aportan cosas nuevas a mi blog y lo enriquecen. Así que estoy encantada.

      Responder
  17. Hola Cristina. Llegué a este post a través de un tuit y sin duda te añado a mi lista de blogs a seguir. Muy buen dicho. Queda poco que puntualizar.

    Saludos

    Responder
  18. rami

     /  23/03/2013

    Muy inteligente!!!
    Acabas de hacer una carta de presentación y mostrar tu currículum de una forma elegante y exhaustiva. Y cada vez que alguien twittee el post, lo está enviando a todos sus followers. Seguro que encuentras trabajo y quizá no sea el de la oferta 😉 Suerte!!!!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  23/03/2013

      Vaya, pues la verdad es que no era mi objetivo. Leí la oferta, me molestó porque pensé que contribuía a perpetuar la idea de que cualquiera puede ser community manager y escribí el post explicando todo lo que creo que debe saber, como mínimo, alguien que se dedique a esto.

      Muchas gracias por tu amabilidad y tus buenos deseos.

      Responder
  19. Me encantó tu POST!! No lo podrías haber explicado mejor… cuánta razón en todas tus palabras!! Algunos deben estar todavía descolocados al leer BLACK HAT! jaja

    Responder
    • Cristina Vives

       /  23/03/2013

      Jajaja. Hola Verónica. Sí, los mismos que pensaban que el community management es el arte de coleccionar “me gustas” sin saber demasiado bien para qué.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
  20. Hola Cristina, amiga, tocaya y como te dije una vez un placer llamarte COLEGA porque dignificas la profesión.

    Es cierto, es que esto del CM hoy en día para muchas empresas es como la MODA, osea bueno como esta de moda me lo pongo sin saber exactamente porque……

    En fín, si es una profesión y a todo lo que has dicho le sumo algo más y es que debe ser super cultivado…

    Responder
    • Cristina Vives

       /  23/03/2013

      Hola Cristina. Como siempre gracias por verme con tan buenos ojos. Efectivamente, creo que tanto para ser periodista como para ser community manager como para muchas otras profesiones, tener un bagaje cultural y lingüístico elevado ayuda mucho. Aunque eso no figure nunca entre los requisitos de una oferta laboral.

      Seguimos en contacto.

      Responder
  21. El origen de todos estos problemas es la falsa idea, tan extendida en la red, de que cualquier fulano vale para hacer cualquier cosa o para llevar a cabo cualquier tarea que se pueda ver en ForoCoches.

    Community Manager ciudadano, periodista ciudadano…¿y por qué no fontanero ciudadano o cirujano ciudadano? Total, con cuatro conceptos que pille de aquí y de allá por la red, cualquiera vale para todo ¿o no? 😉

    Así nos va: creando gurús de medio pelo -falsas guías en la noche de una caótica revolución tecnológica que nos llevará a la oscuridad- y convirtiendo en héroes y famosos a cualquier individuo sin ninguna cualificación ni mérito destacable. Por desgracia, Gurulandia nos ha invadido ya hace tiempo http://www.davidlaguillo.com/2013/03/19/bienvenidos-a-gurulandia/

    Responder
    • Cristina Vives

       /  23/03/2013

      Hola David.

      Me ha encantado tu post. Me quedo, además de la fina ironía con la que retratas -desnudas diría yo- a los falsos gurús, con la denuncia del uso de expresiones inglesas para definir cosas que se podrían definir perfectamente con una palabra en castellano. Usar expresiones en inglés por defecto -y reconozco que yo a veces lo hago por la costumbre dentro de la profesión- no me parece que sea una demostración de saber más sino una demostración de desconocimiento de tu propio idioma.

      Gracias por tu contribución.

      Responder
  22. El oscuro mundo de los anuncios laborales. Por mi amplia experiencia como “ex parado” puedo clasificarlos en tres tipos… Los que exigen requisitos “obvios” de manera absurda, como el que citas, los que exigen requisitos “imposibles” del tipo, “doctorado menor de 25 años, y con al menos cinco años de experiencia”, y los que directamente no exigen requisito alguno, que suelen ser engañabobos comerciales… A Frank de la jungla quisiera ver yo lidiando en infojobs… JA! xD

    Responder
    • Cristina Vives

       /  23/03/2013

      Sí, la verdad es que los del segundo tipo también darían para un buen post…..

      Gracias Nuwanda por volver a pasar por mi blog.

      Responder
  23. Qué grande! Me ha encantado tu exposición y tu manera de contarlo. Suerte con la oferta! 😉

    Responder
    • Cristina Vives

       /  23/03/2013

      Muchas gracias. Os mantendré informados, aunque no soy demasiado optimista al respecto y menos después de haberlos criticado desde aquí.

      Responder
  24. Ana

     /  22/03/2013

    Hola Cristina! No puedo estar más de acuerdo contigo. El desconocimiento por parte de las empresas del perfil del community manager hace que se publiquen ofertas de trabajo como la que comentas, y que a su vez, se devalúe a los aunténticos profesionales que sí son community manager. Felicidades por tu post, me ha encantado el tono irónico con el que lo has escrito. Un saludo!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  23/03/2013

      Muchas gracias, Ana, me gusta utilizar la ironía, creo que es una buena herramienta tanto a la hora de escribir como a la hora de, simplemente, vivir. Te permite tomar algo de distancia del tema, desmitificar el problema y hasta tu propia visión y divertirte un poco más. Saludos y gracias por dejar tu comentario en este post.

      Responder
  25. Excelente publicación, en definitiva eso es lo que se cree de todos los que nos dedicamos a algo que todos creen que es para divertirse, sin embargo con publicaciones se logra levantar la voz porque muchas veces me ha tocado competir contra el hijo del dueño del proyecto porque acaba de salir de la escuela y tiene un iPad con 3G y sabe utilizar muy bien el Facebook, obviamente mas tarde que temprano llega a nosotros el cliente con un problema más grande, el desprestigio de su marca por no contar con un verdadero community manager y dejarlo a la buena voluntad de su vástago.

    Saludos y esperemos que pronto dejemos de ser vistos como los que cobran por divertirse en Facebook o Twitter.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  23/03/2013

      Hola Francisco, gracias por tu comentario.

      Por los comentarios que me llegan de la gente tras escribir este post, veo que la profesión de community manager no es la única que no se valora lo suficiente en este país. Con los fotógrafos, los diseñadores gráficos, y hasta con los entrenadores de fútbol, pasa lo mismo: todo el mundo se siente capacitado para sustituirlos por pura ignorancia, claro. Así que habrá que hacer un esfuerzo de pedagogía para ir explicando día sí día no qué es lo que hacemos y por qué requiere una capacitación profesional.

      Responder
  26. Quiero compartir otra oferta que vi el otro día que era para partirse de risa. No recuerdo las palabras exactas, pero querían un recepcionista y contable por la mañana y community manager por la tarde. No eran 2 ofertas separadas, querían que la misma persona hiciera ambas funciones, que como entenderéis no tienen nada que ver una con la otra. Así está el patio, compañeros.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  22/03/2013

      Muy bueno, Diana. Pues lo que decíamos: la idea de que cualquiera que sepa qué es Facebook puede ser community manager. Queda mucho trabajo de pedagogía por hacer, así que tendremos que ponernos manos a la obra…

      Un placer tenerte por aquí.

      Responder
  27. Reblogged this on ATC Gijon.

    Responder
  28. Felicidades Cristina. Realmente muy interesante tu post. Veo que no soy la única que piensa así, y que “alucina” cada vez que observa las ofertas de empleo referentes a Community Management y Social Media. Espero que poco a poco las empresas se den cuenta de la importancia de este trabajo.

    Un saludo

    Responder
    • Cristina Vives

       /  22/03/2013

      Hola Laia. Y que se den cuenta de que no es un trabajo que pueda hacer cualquiera. El primer paso sería concienciar a los de alrededor, ¿verdad? Eso de pensar globalmente y actuar localmente…

      Un saludo y gracias por pasearte por mi blog.

      Responder
  29. Un gran artículo y necesario, Cristina. Las principales amenazas del sector no son la crisis o la situación de los mercados. Son las propias empresas, porque todavía existe un gran desconocimiento sobre el tema, y algunos profesionales, que no ayudan a dignificar la profesión. Esto no es un juego y falta mucha formación. Os amplío información en este post http://www.marketingdemarca.com/cuales-son-las-principales-amenazas-para-el-sector-de-social-media/ Reitero mi felicitación por tus comentarios, argumentaciones y estilo. Sin duda, tú sí sabes escribir -:)

    Responder
    • Cristina Vives

       /  22/03/2013

      Hola Patricia, gran post, el tuyo. Me ha encantado.

      Y me he sentido “culpable” porque peco en alguna de las prácticas que denuncias. Efectivamente, yo no contribuyo a esclarecer la diferencia entre Community Manager y Social media porque suelo ofrecer mis servicios en ambas tareas, que son complementarias pero no son lo mismo.

      También, como señalas, el hecho de que haya tanta gente en paro hace que muchos cobremos menos por nuestros servicios de lo que deberíamos cobrar por nuestra trayectoria, nuestra formación y nuestra profesionalidad. Al final, caemos sin quererlo en la ley de la oferta y la demanda. Y eso no ayuda a dignificar la profesión.

      Por último, también existe el peligro de los oportunistas: aquellos que se suman al carro del social media sin conocimientos reales conociendo el dato que tú apuntas: el sector del  Social Media y de los contenidos digitales podría crear entre 175.000 y 305.000 nuevos empleos en España hasta 2017. En otra profesión, estos vende-humos se detectarían fácilmente y no pasarían ningún proceso de selección. En esta profesión, nueva y desconocida, aparentemente, sólo aparentemente, fácil, si el encargado de contratar (mi post es un ejemplo) no sabe qué está buscando es fácil meter la pata…

      Muchas gracias por tu aporte y espero tenerte de nuevo por aquí.

      Un saludo

      Responder
  30. Antonio

     /  22/03/2013

    Si la empresa fuera mía estarías en todo lo alto de la pila de curriculums (curricula vitae para los puristas), bueno tu no, tu curriculum. Un saludo.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  22/03/2013

      Muchísimas gracias, Antonio. A ver si hay suerte, aunque si echan un vistazo a mi blog, leen el post y se sienten retratados no podemos decir que hayamos empezado nuestra relación con buen pie. Un saludo.

      Responder
  31. Quiero agradecerte tu artículo, que he compartido en otras de mis redes sociales. Ya estamos hartos de la devaluación a la que se está sometiendo al Community Manager y éste es un buen ejemplo de ello. Profesionalicemos una de las profesiones con mayor dedicación en tiempo, necesidad de conocimientos e ilusión por parte de verdaderos profesionales. Saludos, Pilar (www.markarte.net)

    Responder
    • Cristina Vives

       /  23/03/2013

      Gracias, Pilar. Es una profesión nueva, muy desconocida y sometida a un cierto ‘boom’, por eso creo que los malentendidos son hasta normales… Así que nos queda por delante un gran esfuerzo en pedagogía.

      Responder
  32. Hola Cristina.
    Contundente tu post. Dejas poco que se pueda agregar, sobre todo para mí que por lo que veo me encuentro situado entre tu vecino del cuarto tercera y tu (en conocimientos del tema).
    En serio, muy buen tema y se nota que eres una Community Manager muy buena, seguro que te dan el trabajo 😉
    Gracias por tu visita a mi blog del lunes y por los comentarios.
    Nos leemos.
    Buenas noches.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  22/03/2013

      Hola Jose.

      Por tu blog, no creo que estés entre el vecino del cuarto y yo. El otro día leí un tuit que decía “cuanto más sé de SEO más me doy cuenta de que no tengo ni idea de SEO”. Y a mí con esta profesión me pasa un poco eso: Aprendo cada día un montón de cosas gracias a la práctica, a los tutoriales, a los cursos que hago, a los cientos de blogueros que sigo, pero siempre me doy cuenta que me queda muchísimo por aprender. Al fin y al cabo, supongo que cuando te gusta tu profesión siempre sabes que te queda muchísimo por aprender. Quizás es por eso por lo que disfruto haciendo de community manager, nunca hay rutina porque todo es siempre nuevo.

      Un saludo y ánimo con tu blog.

      Responder
  1. Se precisa community manager que conozca y utilice las redes sociales — Community manager que compagina su pasión por las redes sociales,el diseño gráfico y la fotográfia con la docencia. Siempre con enormes ganas de aprender, compartir y enseñ
  2. Se precisa community manager que conozca y utilice las redes sociales — Community manager que compagina su pasión por las redes sociales,el diseño gráfico y la fotográfia con la docencia. Siempre con enormes ganas de aprender, compartir y enseñ
  3. Cinco o seis cosas irritantes de las entradas ‘listas’ | El Blog de ArpComunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: