Carta de una marketera a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos,

Este año me he portado bien. Como me enseñaron mis mayores, antes de ponerme a ejecutar acciones para mis clientes me he preparado bien los deberes. He estudiado las fortalezas y debilidades de cada una de sus empresas, las oportunidades que se abrían ante ellas y las amenazas que las acechaban. No he dado ningún paso antes de tener una estrategia bien definida y he pensado mil y una veces las crisis a las que nos podíamos enfrentar. Cuando tenía todo esto ya muy claro he pensado mucho qué pasos quería dar, cuáles iban a ser los objetivos de mis acciones y cómo iba a llegar a ellos. Me he esforzado por ser creativa y, como ya sabéis, he seguido siendo muy trabajadora.

Carta de una Marketera a los Reyes Magos

Las cosas no me han ido mal, pero me podrían ir un poco mejor. Por eso, y conociendo su enorme generosidad, me he permitido enviarles esta carta cargada de peticiones. Se la mando con tiempo, a ver qué pueden hacer…

1. Quiero que las empresas interioricen aquella vieja frase de Thomas Jefferson:  “El hombre que deja de hacer publicidad para ahorrar dinero es como el hombre que para el reloj para ahorrar tiempo”.

Sí, ya sé que barro para casa, majestades, pero es que creo firmemente que no se puede recortar en Marketing, porque si tus clientes no te conocen no les puedes vender.

2. Quiero que dejen junto a mis zapatillas y las de mis compañeros marketeros una buena dosis de creatividad.

No sé si ustedes conocen a Seth Godin, sí, ese estadounidense que animó a empresarios y a marketeros a arriesgarse y crear vacas púrpuras para diferenciarse. Creo que desde entonces, todos buscamos vacas púrpuras. Y hay tan pocas…

3. Quiero que la de Community Manager empiece a ser una profesión reconocida, ejercida por personal cualificado experto en comunicación y en estrategia.

Les explico, altezas: En Occidente todavía muchas empresas creen que un community manager es un friki que se pasa el día charlando con sus amiguetes de Facebook. Como saben ustedes, majestades, un community debe ser un experto en estrategia y en comunicación para conectar con el público objetivo de la empresa y evitar que una posible crisis deje herida de muerte la reputación de la empresa para la que trabaja.

4. Quiero que traigan sus carrozas llenas de diccionarios. ¡Cientos!, ¡miles!

No sé si invitarles a que se den un paseo por las webs, los blogs y las redes sociales de los españoles. Seguramente se escandalizarán ustedes. ¿Podrían, como son magos, implantar un diccionario en cada cerebro que lo necesita? Cuesta de creer, pero Internet está plagado de “haches” que no van, de “jotas” que deberían ser “ges”, de “uves” por “bes”. Y qué decir de los acentos y las comas, parece que alguien las lance al aire para ver dónde se colocan libremente.

5. También me gustaría pedir que convenzan a las empresas de que esto del Internet social, de la web 2.0, no va de soltar monólogos de forma unidireccional, sin esperar respuesta.

Quiero que les expliquen que va de diálogo, de comunicación, de entender a las personas para saber qué necesitan y qué esperan de nosotros. Si ustedes, de paso, pudieran convencer de esto también a los políticos harían un gran favor a mucha gente. Pero eso, ya lo entiendo, es pedir un imposible. Incluso para ustedes.

6. Quiero que los bancos abran el grifo de la financiación y las pequeñas empresas tengan dinero para invertir en marketing.

Es bueno para nosotros, pero también para ellas: Una empresa que no sabe comunicar la excelencia de los productos o servicios que ofrece no tiene muchas posibilidades de sobrevivir en este mundo hipercompetitivo.

7. Quiero que el esfuerzo se vea recompensado.

Que las personas trabajadoras, que luchan, que creen, que se forman, que nunca desfallecen, vean su esfuerzo recompensado. Que el éxito sea para ellos, que sus negocios funcionen. Que nadie les pueda poner la zancadilla.

8. Ya que me he lanzado a pedir, querría hacer un vídeo viral.

O simplemente un tuit viral. ¿Podrían ustedes ayudarme? Siempre pienso que si el Gangnam Style o Toni Cantó lo han conseguido, ¿por qué no yo? Aunque puesto a pedir, mejor no hagan caso al ejemplo de Toni Cantó. Quiero ser viral, pero sin destrozar mi reputación. No sé qué opinan ustedes, pero a mí eso del “mejor que hablen aunque sea mal” nunca me ha gustado.

9. Por último, majestades, quiero ser un genio del Marketing.

Como sé que es difícil de entender mi petición, y que en el desierto de hace 2.000 años no se hablaba mucho de Marketing, yo les explico lo que quiero. Quiero saber salir de las crisis en Twitter como el community manager de Fnac, quiero idear campañas de Street Marketing tan impactantes como las de Ikea, quiero que mis estrategias en Mobile Marketing sean tan prácticas para el usuario como las de Starbucks y quiero ser capaz de crear un copy tan bueno como el de Bután (ese de: “Bután, La felicidad es un lugar”. ¡Me encanta!). Si no me he excedido ya (no sé si una Carta a los Reyes Magos tiene un número máximo de caracteres permitido), querría aprender a detectar las necesidades de las personas como hizo el creador de Chupa-Chups y saber cómo crear una religión alrededor de mi marca como hizo Steve Jobs.

Y ahora, sin que nadie nos escuche, queridos majestades, si no es abusar, querría pedirles si pueden ustedes entrar en las dependencias de Google en California y hacer una fotocopia de los criterios que siguen los algoritmos que determinan el posicionamiento orgánico de una web. Me interesaría mucho saberlo todo sobre un Colibrí que anda suelto por los despachos de la empresa de Silicon Valley.

¡¡¡¡Ssshhh!! Que nadie se entere de que se lo pido… Ese es el mayor secreto de Occidente desde la fórmula de la Coca-Cola. Se dice por ahí que ni Edward Snowden lo sabe… Y yo, majestades, no lo quiero para hacerme rica, sólo para vivir dignamente, algo complicado en esta España del siglo XXI.

Hasta aquí mi carta, altezas, escrita con el compromiso de pedir menos el año que viene.

Un abrazo y feliz viaje.

Anuncios
Deja un comentario

23 comentarios

  1. Qué bueno tu artículo Cristina!

    Nos han gustado mucho tus propuestas y te damos nuestro apoyo en todas (dónde hay que firmar ;))

    Sin embargo, todos sabemos que algunas peticiones son difíciles de implementar en las estructuras tan complejas de intereses que existen actualmente en el mundo. No obstante, confirmamos que todas las propuestas que solicitas son posibles y viables, por lo que compartimos tu artículo.

    Un saludo desde Barcelona!

    http://WebArt.es | Diseño Web

    Responder
    • Cristina Vives

       /  03/01/2016

      Muchas gracias por recuperar este post, compañeros. Dos años después, sigo pidiendo las mismas cosas a los Reyes Magos… ¿Pediríais vosotros algo más?

      Responder
  2. Que bueno!! Simplemente me encanta jajaja. Que grande la parte donde mencionas a Google jajajaja. Muchas gracias por compartir.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  16/12/2013

      Muchas gracias. Ya te contaré si los Reyes entran en las dependencias de Google y me traen la fotocopia…

      Responder
  3. AnaSol

     /  12/12/2013

    Sencillamente fantástico. Me ha encantado.

    Responder
  4. shock124

     /  06/12/2013

    Omg, me hiciste reir, reflexionar, y aprender. Me quito el sombrero, la redaccion impecable, me meti de cabeza en el contexto del articulo, te imagine leyendo la carta carta, tocaste mis emociones, y estoy seguro que todo aquel que es apasionado en marketing y copywriting le llegaste a lo profundo, un placer llegar a tu casa, despues de este articulo, me tendras por aqui siguiendote Los pasos…

    Saludos 🙂

    Responder
    • Cristina Vives

       /  06/12/2013

      Caramba!!! Comentarios así van a dejar mi ego demasiado alto… Muchas gracias por tus palabras. Conseguir que alguien se meta de cabeza en el texto, como dices, es un orgullo, teniendo en cuenta que en internet caso todos solemos leer un poco en diagonal.

      Gracias también por encontrar mi blog y querer quedarte en él. Saludos

      Responder
  5. Hola Cristina,
    Ya sé que en internet, aunque todo el mundo lo hace, está muy mal copiar el contenido ajeno. Pero es que la carta que has escrito es tan buena y representa tanto los deseos de los profesionales de este sector (en los que me incluyo), que le he hecho un copia y pega Gigante y ya esta vía correo Español hacia oriente.
    Muy buen artículo, Felicidades y que los Reyes Magos te traigan todo lo que pides y más 😉
    Un saludo.
    José.

    Responder
  6. Buen artículo: ¡felicidades!

    Espero que los Reyes Magos te concedan todos tus deseos.

    ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

    Responder
  7. ¡Excelente carta! Espero que los reyes magos puedan cumplir aunque sea uno de tantos pedidos. Por lo menos estoy tranquilo que esto no pasa sólo en Argentina sino también en varios países del mundo. Por lo que veo, me parece prudente ¡comenzar a redactar mi propia carta a los reyes!

    Saludos y éxitos!

    Yair

    Responder
    • Cristina Vives

       /  05/12/2013

      Hola Yahir,

      Yo creo que los problemas, los déficits y los sueños alrededor de esta profesión deben ser bastante comunes en ambos países. Así que, ánimo y a escribir tu carta, a ver si nos traen algo.

      Muchas gracias y un saludo

      Responder
  8. Simplemente… bravo. A esto le llamo yo, ¡Marketing, el gran desconocido! Genial, me ha encantado, se nota… Saludos.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  05/12/2013

      Muchísimas gracias, Emil, y bienvenido a mi blog.

      Responder
      • Gracias a ti. Un saludo y feliz jueves. Emil.

      • Cristina Vives

         /  05/12/2013

        Hola Emil. Hoy me han llegado muchas visitas a este post procedentes de Facebook, y creo que ha sido a través de tu publicación, así que muchas gracias de nuevo por ayudarme a difundirlo.

      • Todo un placer Cristina. Feliz fin de semana. Emil.

  9. Tienes ya demasiados talentos como para ir pidiendo más.
    Genial.
    Felicidades

    Responder
  10. Javier

     /  25/11/2013

    La suscribo de la A a la Z, Cristina. Esperaré con ilusión el día 6 por la mañana temprano para comprobar si ha surtido efecto. ¿Tú qué crees…? No, no me lo digas. Ya sé que habrá que esperar otro año más. Pero lo nuestro es una carrera de supervivencia, sobre todo para los que queremos hacer de ésta una profesión seria y digna. Los que están por afición, sin diccionarios, “picoteando” de aquí y de allá, improvisando estrategias, pendientes sólo del Google Analytics y convirtiendo al marketing en una especie de “tecnología” llena de anglicismos que nos tenemos que aprender, esos sueñan ya con el día de Reyes para grabar con el móvil el “unpacking” de sus regalos y colgarlo en You Tube. Y creerán que marketing es eso. Y nos mirarán por encima del hombro.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  25/11/2013

      Hola Javier,

      Yo creo que un marketero, sobre todo si se dedica al Marketing Online, tiene que tener un punto geek, un punto de fascinación por la tecnología y la informática. Tiene que estar, sobre todo, siempre dispuesto a probar cosas nuevas. Pero, ante todo, tiene que entender que el Marketing no va de tecnología ni de aplicaciones, va de Comunicación. Demasiados marketeros no piensan en la comunicación, no piensan en que sus mensajes tienen que tener un destinatario. No se han planteado que hablan, escriben o diseñan para otras personas, personas cada vez con más poder de decisión y de recomendación. Y ese es, a mi juicio, un grave error: Hay que pensar más en las personas y menos en las herramientas.

      Muchas gracias por tu comentario y a ver si hay suerte y los Reyes nos traen a los dos un par de las cosas que están en la carta. Yo ya me conformo…

      Responder
  1. Cookie Box: Amazon, programador FP y un poco de motivación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: