10 ideas de Marketing Online para firmas de perfumería y cosmética

Los sorteos, las promociones y los regalos de productos de la marca son una constante en la estrategia de Social Media de la mayoría de marcas de cosmética de este país, un  hipercompetitivo sector en el que pequeñas marcas españolas tratan de competir contra gigantes internacionales como son, por citar sólo algunos, Astor, Clinique, Elizabeth Arden, Guerlain o Estée Lauder. Para ellas va este decálogo de ideas que pretende ayudarlas a aumentar el número de visitas a la web y a generar comunidades de seguidores reales en redes sociales.  De esta forma, lograrán mejorar su visibilidad en Internet y aumentar la fidelidad del público hacia la marca.

Aquí van los 10 consejos de Marketing Online, centrados en Content Marketing y Social Media, para firmas de cosmética.

marketing para cosmetica

1. Abrir dentro de la web un blog escrito por un redactor profesional.

El blog será un espacio en el que se compartirán tratamientos de belleza y consejos y experiencias de perfumería, maquillaje y cuidado de la piel. Es importante que el blog esté escrito por una persona que se dedique a ello. Un blog de calidad te ayudará a mejorar tu posicionamiento en Google, te dará prestigio dentro del sector y te ayudará a fidelizar a tu público, logrando suscriptores con los que después diseñar campañas de Email Marketing.

Más adelante, cuando el blog tenga suficiente contenido, podremos publicar un ebook con los 50 mejores consejos y trucos de maquillaje y perfumería que regalaremos a los sucriptores del blog de forma gratuita. Entendiendo que las personas que visitan nuestro blog están interesadas por mejorar sus conocimientos de maquillaje y cuidado corporal, esperamos mejorar la actual tasa de conversión de las visitas en suscriptores.

2. Organizar un concurso en Facebook que requiera que el visitante haga una acción en el blog, como por ejemplo suscribirse.

Montaremos un concurso en Facebook en el que pediremos a nuestros seguidores que ofrezcan a la comunidad un consejo de maquillaje. El premio consistirá en una sesión con una personal shopper y un vale de 1.000 euros para gastar en moda y cosmética. Para optar a ganar el premio, los visitantes del blog tendrán que suscribirse y compartir un consejo de maquillaje.

3. Regalar un cupón de descuento de 5 euros en la compra de productos de la marca que sólo se podrá descargar al suscribirse.

El cupón deberá ser descargado, impreso y entregado en una tienda que venda productos de la firma. Según Albert Mora, autor del ebook  “Marketing Online mediante promociones y concursos”, numerosos estudios confirman que la principal razón por la cual los usuarios siguen a las redes sociales en Internet es obtener algún tipo de trato especial o entretenimiento. “Quid pro quo”, yo usuario te sigo a ti marca, pero dame algo a cambio. Por eso creemos que este tipo de acciones nos ayudarán a incrementar nuestra base de suscriptores.

4. Buscar a las influenciadoras del mundo del maquillaje y entrevistarlas buscando que se conviertan en prescriptoras de nuestro blog.

Realizaremos entrevistas/Cuestionarios a blogueras del ámbito del maquillaje y la belleza femenina. Elaboraremos una lista de 15-20 mujeres blogueras con alto poder de prescripción. Les pediremos que respondan a unas preguntas divertidas e ingeniosas sobre cosmética que publicaremos en nuestro blog. Así conseguiremos que estas 15-20 influyentes blogueras compartan el post en el que publiquemos sus respuestas y gracias a su poder viralizador obtendremos más visitas para nuestro blog.

5. Crear series de artículos con contenido útil para incentivar el interés por nuestro blog.

Consejos para maquillarte en días especiales: Nochebuena. Consejos para maquillarte en días especiales: Navidad. Consejos para maquillarte en días especiales: Nochevieja. Explica Carlos Bravo, autor de Marketingdeguerrilla.com, uno de los blogs de Marketing Online de mayor éxito, que crear series de artículos sirve para fidelizar a la audiencia. En concreto, su experiencia le demuestra que así aumentó el número de suscriptores, el número de páginas vistas por visitante y el número de seguidores en redes sociales. Ese será el triple objetivo de esta acción.

6. Enlazar unos posts con otros en función de su temática.

Añadir dos o tres frases al final de cada post con enlaces a artículos de temática similar a la del post leído. Así conseguiremos que el tiempo de estancia en el blog aumente, así como el número de páginas vistas. Además, el blog será más útil al lector porque habremos hecho que encuentre más fácilmente más información sobre lo que está leyendo, por lo que es más fácil que vuelva, nos recomiende o se acabe suscribiendo.

7. Abrir una sección de videos con consejos de perfumería, maquillaje y belleza.

Dicen las encuestas que los vídeos resultan más atractivos que los contenidos textuales para más de un 70% de los usuarios. Son documentos mucho más virales y fáciles de compartir que causan impacto en los espectadores, además de que facilitan poder explicar cosas de una manera más elocuente que mediante texto. El proceso de maquillarse sería, en este sentido, un buen ejemplo de cómo un vídeo es más explicativo que un texto escrito o una imagen. De ahí que creamos que publicar vídeos en el blog puede ayudarnos a ganar visitas y a aumentar el tiempo de estancia de estas visitas en el blog.

8. Fichar a una videobloguer famosa que elabore contenidos sobre maquillaje y perfumería.

Ella será la encargada de generar los videos que publicaremos en nuestro blog. Con este fichaje, nos aseguramos la calidad en el contenido (se trata de una persona experta con un gran conocimiento del sector) y atraemos hacia nuestro blog a su comunidad de seguidores.  Aprovechamos su talento y su reputación.

9. Crear un juego que aumente el engagement de la marca

Crearemos una landing page con un juego. Los participantes deberán suscribirse al blog. El juego consistirá en elegir un avatar, maquillarle la cara y pintarle las uñas. La imagen resultante podrá ser compartida en las redes sociales. Diseñamos esta acción porque creemos que los consumidores quieren que les digan menos y les dejen hacer más, como decía Albert García Pujadas a propósito de la nueva estrategia de Nike, basada, entre otros aspectos, en la gamificación. Y en eso consiste esta acción: en crear un juego que ayude a incrementar la empatía de la audiencia con la marca y a generar lealtad y voluntad de prescripción por parte del target. Ganar poder de viralización a través del engagement, en definitiva.

10. Organizar chats o videochats con maquilladores

El primer objetivo del Marketing, y en él se basa esta propuesta de acciones para una marca de maquillaje, es hacer de una marca algo útil para su target. De ahí esta acción: permitir al público objetivo de la firma consultar sus dudas e intercambiar opiniones con expertos en maquillaje y cosmética. De esta forma ganaremos notoriedad entre nuestro target, que además nos recomendará en sus comunidades. Así habremos conseguido que sean las personas, y no la propia marca, las que hablen de nuestra empresa.

En conclusión, analizando el sector, las estrategias de las firmas y el público objetivo de una firma de cosméticos, hemos diseñado unas acciones basadas en cuatro aspectos: convertir el blog en una plataforma útil para nuestro público, dar algo (regalos, promociones) a nuestros seguidores a cambio de captar su atención, establecer sinergias con las personas influenciadoras del mundo de la cosmética y aprovechar el papel de relevancia creciente del videomarketing y de la gamificación.

¿Cómo lo veis?, ¿se os ocurre alguna idea más?, ¿cambiaríais las estrategias?

Anuncios
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Como siempre genial Cristina!! Muchas gracias

    Responder
  2. Muy útil el post! Gracias!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  12/02/2014

      Hola Cristina,

      Muchas gracias. La idea era esa: dar ideas a empresas del sector de la cosmética pero también consejos que puedan servirle a cualquier profesional para readaptarlas a su ámbito.

      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: