10 lecciones que he aprendido del #cursobloggers de Carlos Bravo

Ya me perdonaréis el tic gruppie de todo esto, pero Carlos Bravo fue uno de los primeros expertos en marketing que comencé a leer cuando decidí reconducir mi carrera profesional hacia la comunicación de marca y el Social Media. Algunos de sus posts en Marketing de Guerrilla los utilicé como una especie de manual de estilo del bloguero; otros, como uno que expone que sólo el 5% de las persona  que empiezan un blog siguen adelante un año después, me sirvieron como reto.

Lo sigo leyendo casi cada noche, y me tomo sus publicaciones como pequeñas píldoras de consejos con los que no siempre estoy de acuerdo. Pero me obligan a pensar sobre ello, y eso es lo más importante. En resumen: Me apetecía ver a Carlos Bravo en directo y por eso me apunté al #cursobloggers de Barcelona que se ha celebrado esta mañana en Barcelona. Junto a Carlos, otros expertos 2.0: el emprendedor Pau García-Milà, el coach Alfonso Alcántara (Yoriento) y los consultores en Social Media Isra García y Berto López.

El evento ha sido retransmitido en streaming por agoranews, a quien pertenecen los vídeos que incluyo en este post por si os apetece verlos, cosa que os recomiendo.  Lo hagáis o no, aquí os dejo 10 lecciones/reflexiones sacadas de este evento.

1. Busca el término medio entre el morro y el respeto en la gestión de tu marca personal (Pau García-Milà dixit):

Estos tiempos de networking, de reinvenciones personales y profesionales y crisis-oportunidades no son para los tímidos. Toca espabilarse.

2. Aprende a encajar y relativizar los golpes mientras construyes tu marca.

No aspires a que tu trabajo guste a todos. No pierdas el tiempo con aquellos que no te aprecian, mejor fideliza y dedícales tiempo a los que sí lo hacen.

3. Ve poco a poco con tu blog:

“El objetivo de un bloguer no debe ser crear impacto sino dejar huella”, explicaba Carlos Bravo, para quien un blog no crece con grandes esfuerzos puntuales sino pequeños esfuerzos diarios.

4. Concibe Google (y las visitas procedentes de sus resultados de búsqueda) como un grifo.

Al principio el grifo está cerrado y se va abriendo con el tiempo y con la calidad de contenidos, no con trucos SEO que un día pueden ser válidos y al siguiente no.

5. Sé humilde, no te consideres un gurú.

Según Carlos, un bloguer no debe ser un klugscheisser (en alemán, por mal que suene, “alguien que caga sabiduría”).

6. Fíjate objetivos, pero de verdad, no vale eso de “Sí, sí, si yo sé lo que quiero”.

Alfonso Alcántara ya lo avisa: “Un objetivo no es aquello que decides hacer, es aquello a lo que dedicas tiempo”.

7. Busca clientes sin miedo.

Esto es una variación del término medio entre el morro y el respeto de Pau García-Milà: “Si no te arriesgas en nada, te arriesgas en todo”, decía Yoriento.

8. Muestra las ideas de la manera lo más sencilla posible.

O dicho de una manera gráfica por Israel García: Los posts deben ser como piezas de lego, el contenido debe ser lego-contenido: rápido, recordable y viral.

9. Reserva tu dominio.

Sí, esto de tener un blog cuya url acaba en “wordpress.com” es cutre. Gracias por los consejos a Berto López. Tengo que migrar a wordpress.org ya.

10. Seduce. 

Porque esto del engagement (no podía acabar este post sin usar esta palabra, seguro que lo entendéis) no lo ha inventado el marketing online. Gente como Pau García-Milà, Isra García, Alfonso Alcántara o el propio Carlos Bravo han logrado cambiar la imagen del conferenciante. En una charla hay que seducir, conquistar, hacer reír. Los conferenciantes sesudos que no empatizan con el público y provocan bostezos son cosa del paleolítico. Ahora para conectar con el público hay que atraerlo, intrigarlo, hacerle reir. Sino, difícilmente se le podrá hacer pensar.

Y para que veáis de que hablo, os dejo las intervenciones de esta mañana, cortesía como decía al principio, de Agoranews.

Pau García Milà:

.

Carlos Bravo:

.

Alfonso Alcántara:

.

Berto López e Isra García:

.

Y como Carlos Bravo sostiene que el 7 y el 10 son los números mágicos cuando haces posts de este estilo, en su honor me freno. Sin embargo, no querría cerrar aquí el post. Algunos de los que me habéis leído, seguro, habéis estado en las charlas. ¿A qué conclusiones habéis llegado? Los que no habéis estado, ¿qué os parecen las lecciones?, ¿qué otras ideas le daríais a un joven bloguero?

Anuncios
Deja un comentario

16 comentarios

  1. Muchas gracias por tu recomendación Cristina!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  12/05/2013

      Gracias por pasarte por mi blog, Carlos. Es un honor.

      Responder
  2. Gracias Cristina por compartir este curso con nosotros
    desde el blog:
    http://www.nuestraenfermeria.es

    Responder
  3. Juan Jose Saborido

     /  11/04/2013

    Muchas gracias Cristina,

    Excelente post sobre la ponencia. Por cierto, tu sabes como se podria conseguir las diapositivas de las presentaciones, me harias un gran favor.

    Saludos y sigue asi.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  12/04/2013

      Hola Juan José.

      Muchas gracias. La verdad es que no sé cómo conseguir las ponencias, ¿te interesa alguna en particular? Yo creo que se las podrías pedir con una mención por Twitter a Carlos Bravo o al ponente que más te interese. O dejar un comentario en sus blogs.

      Un saludo

      Responder
  4. Gran Post Cristina, muy bien resumido lo mejor de las ponencias y el espíritu del mismo. A mi quien me cautivó en especial fue Alfonso Alcántara. Aquí mis 10 consejos que aprendí de @Yoriento en #cursobloggers ( http://cerebroalafuga.com/2013/04/10/10-consejos-que-aprendi-de-yoriento-en-cursobloggers/ ), donde menciono este post. Te sigo 🙂

    Responder
    • Cristina Vives

       /  10/04/2013

      Hola José.

      A mí también me impactó especialmente Yoriento. En primer lugar por su cercanía y su sentido del humor, cuando la personalidad de un orador te atrapa es mucho más fácil que lo haga su mensaje. Además, salí de su charla con ganas de comerme el mundo, de trabajar más y mejor, de buscarme más la vida… Es un gran motivador o, dicho de una forma más actual, un gran coach. Me ha gustado leer tu post para refrescar las ideas que dejó en su charla. Copio para los lectores de este blog los 10 consejos en que tú has resumido su intervención (buen trabajo de síntesis) y recomiendo a todos los que se pasen por aquí que lean tu post.

      Ten iniciativa.
      Hay que tener objetivos.
      El networking no es enchufismo.
      No busques oportunidades, haz que te encuentren
      Nos consideramos más Pocoyó que Muchoyó.
      Para parecer un experto deberás ser un experto en parecerlo.
      Tu currículo no es lo que sabes, es lo que haces.
      Hay que especializarse.
      Es mucho más fácil estudiar que planificar la carrera.
      Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales.

      Responder
  5. Javier Mier

     /  05/04/2013

    Gracias Cristina por tan buen post. No me quedó claro el punto nueve. ¿Podrías extenderte un poco más ala respecto?

    Responder
    • Cristina Vives

       /  08/04/2013

      Hola Javier.

      Cuando empiezas un blog y no tienes muy claros cuáles son tus objetivos, los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más populares, como son WordPress o Bloguer, te dan muchas posibilidades de tener un blog de forma gratuita. Pero cuando el blog se convierte en una parte importante de tu vida profesional o personal, la versión gratuita, en mi caso de wordpress, se te queda un poco corta: No puedes instalar pluggins que pueden ser importantes, no puedes tener estadísticas complejas, no te puedes plantear la posibilidad de ganar algo de dinero con Google Adsense, y además la url queda un poco fea. Comprar un hosting y un dominio requiere una mínima inversión anual pero te da muchísimas más oportunidades.

      Espero haber sabido contestar bien tu pregunta. Un abrazo.

      Responder
  6. Hola Cristina, ¡felicidades por el post!, tu análisis está genial. Yo asistí al evento de Madrid y gracias al streaming pude seguir este de Barcelona. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre los ponentes, nos han seducido, conquistado y nos han hecho reir con sus charlas. Gracias a eso nos han “enchufado” y nos han impulsado a intentarlo, a perder el miedo, a mejorar el blog, a disfrutar… Una delicia, la verdad.
    Un saludo!

    Responder
    • Cristina Vives

       /  05/04/2013

      Hola Rocío. No me he atrevido a ponerlo con estas palabras en el post, pero creo que todos ellos, además de grandes profesionales del Social Media, tienen algo de monologuistas humorísticos de late show en el sentido de que lanzan su mensaje erudito a través del humor. Quizás alguien dirá que esto es un disparate, pero Pau García-Milà y Yoriento me recordaban un poco a Buenafuente por la forma de exponer, obviamente no por los contenidos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  7. Felicidades por el blog, por favor visita http://anticrisis2013.blogspot.com.es/2013/04/premiados-con-one-lovely-blog-award.html
    para recoger el premio al ¡One Lovely Blog award!

    Por supuesto no son obligatorios su recepción, porqué vuestro nivel es tal que no me extrañaría, tuvieras más galardones que el Madrid y Barca juntos. Un abrazo.

    Responder
    • Cristina Vives

       /  08/04/2013

      Muchas gracias, Guillermo, es un honor que gente que se dedica a lo mismo que tú (en este caso, a bloguear) aprecie lo que hago. Un saludo

      Responder
  8. nU

     /  04/04/2013

    Un gran resumen Cristina. Felicidades! No podría haberse hecho mejor síntesis, de esta increíble experiencia de 5 horas en la que hemos aprendido, descubierto, disfrutado y seguro para muchos, entre los que me incluyo, cargar pilas con energía positiva y fuerza para emprender, escribir, compartir y seguir blogueando 😉

    Responder
    • Cristina Vives

       /  04/04/2013

      Muchas gracias, nU.

      Una de las cosas de las que no he hablado en el post es precisamente lo que tú comentas: Estas cinco horas también a mí me han permitido salir del teatro con ganas de “actuar”, de hacer cosas, de mejorar mi blog… Así que para mí ha sido un excelente toque de atención para seguir creciendo profesionalmente, y veo que para ti también.

      Un abrazo

      Responder
  1. 10 consejos que aprendí de @Yoriento en #cursobloggers | cerebro a la fuga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: